Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
15/09/2015

Unas 120 familias ocupan un predio en José Hernández

Se trata de unas cinco manzanas sin calles en el medio donde hay generadores de EDEA. El jueves pasado comenzó a llegar un grupo de personas y de poco se fueron loteando las tierras. La escuela ubicada enfrente suspendió las clases.

Unas 120 familias ocupan un predio en José Hernández
(Fotos: QUÉ Digital)

Comenzaron a acercarse de a poco. Algunos dicen que vieron y escucharon que otros vecinos iban a ocupar unos terrenos y decidieron probar, “tirarse el lance”. Desde fines de la semana pasada, unas 120 familias decidieron usurpar el extenso predio ubicado en Carlos Gardel y Ortiz de Zárate, barrio José Hernández.

Si bien decidieron no quedarse por la noche, lotearon las cinco manzanas sin calles en el medio y empezaron a limpiar y desmalezar los terrenos ¿Su objetivo? “Poder tener una casa digna”, según dijeron y aclararon: “No venimos a hacer problema, queremos un lugar para vivir”.

De a ratos son más y de a ratos son menos. Familias con chicos, gente grande, jóvenes. Algunos con autos, otros con camionetas. Ellos aseguran no querer “ningún tipo de conflicto” y simplemente buscar “un lugar digno para hacer sus casas”. “Nos dijeron que iban a traer a la gente de la Villa 1-11-14 y nosotros preferimos venir, para evitar eso”, explicaron.

Frente a la comisaría decimoprimera, una familia con un pequeño bebé relata cómo llegaron allí: ellos alquilan una casita a unos metros del predio, se enteraron de que había gente ocupando el lugar y decidieron “probar suerte”. “Llegamos, vimos que no había nadie acá y nos quedamos; por ahora no pasó nada, no queremos problemas, es gente de trabajo que necesita un lugar para vivir”, explicaron y reiteraron que eligieron quedarse frente a la comisaría decimoprimera “porque no quieren problemas”.

USURPACIONES 01
USURPACIONES 03
USURPACIONES 04

Para Daniel, quien tiene 50 años y alquila desde hace años en las zonas aledañas, “el gobierno tiene que aceptar que los terrenos están desocupados”. “Queremos urbanizarlos, no queremos hacer nada que no corresponda, porque la realidad es que lo que buscamos es hacer viviendas dignas para que nuestros hijos se críen decentemente”, sostuvo y aseguró que no hubo ni violencia ni disturbios.

Según indicaron las fuentes policiales y judiciales consultadas, si bien los vecinos aseguran que los terrenos están desocupados, los predios ubicados sobre la calle Ortiz de Zarate -que tienen una gran cantidad de transformadores de EDEA en el fondo- tienen dueño y fue el propietario del lugar quien efectuó una denuncia en la Fiscalía ante las usurpaciones.

“Nosotros entendemos el reclamo, que es legítimo; el tema es que ellos no pueden ir y ocupar los terrenos como si nada”, precisó la fiscal a cargo, Lorena Irigoyen, quien aseguró que dado que por el momento los ocupantes no comenzaron a realizar asentamientos “no hay posibilidad de desalojo”.

Desde la Jefatura Departamental confirmaron que hay personal policial en el lugar, que están intentando explicarle a los vecinos que no pueden ocupar el predio y que continuarán allí para evitar que se registren inconvenientes.

ESCUELA 69 02

SUSPENSIÓN DE CLASES

Por otro lado, y como consecuencia de esta situación, las escuelas Primaria Nº 69 y Secundaria Nº 45 -ubicadas frente al descampado- decidieron suspender las clases tanto hoy como mañana, “para evitar inconvenientes”.

Según explicó Laura Ciraudo, directora de la Primaria, “ayer se empezó con el loteo y en horas de la noche se forzó el ingreso a la escuela”. “Hay una situación complicada, hay discusiones entre los vecinos, hay gente armada y entonces decidimos suspender las clases para evitar inconvenientes”, señaló y dijo que la gente que se acercó al lugar es de la zona.

“Estamos esperando a ver qué pasa; en la comisaría nos dijeron que no tienen orden para desalojar a nadie, están limitados de personal”, sumó Laura, en relación a la situación en la comisaría decimoprimera.

Por otro lado, durante la tarde las autoridades de la Primaria Nº 28 -ubicada en inmediaciones del predio- también decidieron suspender las clases, pero el miércoles. Según dijeron, es para resguardar a los menores y por la manifestación con quema de gomas y corte de calle que se realizó durante el mediodía.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

15/09/2015