Sábado 27 de abril | Mar del Plata
29/04/2020

Universidad e Internet: preocupación de estudiantes y relevamiento de la UNMdP

Ante las dificultades por la virtualidad, la Universidad busca acompañar a quienes requieran apoyo, en tanto un grupo de alumnos cuestiona la desigualdad de oportunidades. 

Universidad e Internet: preocupación de estudiantes y relevamiento de la UNMdP
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco de la cuarentena obligatoria como consecuencia del coronavirus y la suspensión de clases en todos los niveles, en todos los ámbitos se habla sobre educación virtual y continuidad pedagógica. Sin embargo, no todos tienen acceso a Internet ni cuentan con los mismos recursos para seguir estudiando y la problemática crece.

En ese sentido, alumnos nucleados en distintas agrupaciones dentro de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) evidenciaron en los últimos días esta situación y pidieron acciones concretas para que todos puedan continuar con esta metodología virtual de aprendizaje. En paralelo, la Universidad extendió el plazo para analizar los casos de quienes tengan dificultades para acceder a Internet, a través de un relevamiento.

Según explicaron desde la UNMdP, el objetivo es poder atender la realidad socioeconómica de muchos estudiantes y por eso hasta este jueves podrán inscribirse quienes tengan dificultades de acceso a la virtualidad en el marco de la suspensión de clases presenciales en la Universidad Nacional con motivo de la emergencia epidemiológica y sanitaria por el Covid-19. Para esto, podrán completar la evaluación preliminar realizadas por las Unidades Académicas.

El relevamiento estará a cago del Servicio Social Universitario, dependiente de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria y aquellos estudiantes que lo requieran deberán completar el siguiente formulario. Además se pueden hacer consultas a través de la página de Facebook Servicio Social Universitario-UNMDP o por mail: sociales@mdp.edu.ar, con asunto “Conectividad”.

El objetivo del relevamiento será evaluar los casos de estudiantes que tengan mayores dificultades económicas en el acceso a los servicios de Internet con el fin de gestionar posibilidades de apoyo desde la Universidad “para lograr una mayor inclusión de quienes hoy se encuentran con inconvenientes en ese sentido”, puntualizaron desde la casa de altos estudios.

Esta semana, justamente, estudiantes nucleados en la Agrupación Amaranto evidenciaron el problema para muchas personas en cuanto al acceso a Internet para continuar con la cursada. “Somos estudiantes, trabajadores que con mucho esfuerzo y algo de suerte, estamos en la Universidad Parte de la educación pública. Pública, como son también las escuelas y terciarios, y llena de contradicciones”, expresaron a través de las redes sociales.

Y en este sentido agregaron: “Contradicciones, como que sea de todes, pero no todes puedan acceder a la virtualidad; como que la educación sea un asunto serio en los papeles, pero ni el Estado ni las Gestiones tengan intenciones de aprobar un presupuesto digno; como que deba adaptarse a la situación de la pandemia, pero continúe con una normalidad enfermiza; como que sea un lugar donde aprender y, sin embargo, estemos con la cara en las pantallas, desoyendo en los textos y los teóricos a la misma clase de la que somos parte”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/04/2020