Martes 07 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/06/2020

Cuarentena y conectividad en los barrios: el 76% de los hogares no tiene Internet

El dato se desprende de un relevamiento realizado durante la pandemia. Un 80% no posee computadoras y más del 65% depende del acceso a datos desde celulares.

Cuarentena y conectividad en los barrios: el 76% de los hogares no tiene Internet
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Un informe realizado en base a un relevamiento llevado adelante en 52 barrios populares de la ciudad respecto al acceso a la conectividad y la continuidad pedagógica durante la cuarentena como consecuencia de la pandemia de coronavirus expone la desigualdad estructural latente en buena parte de la sociedad. Es que, de acuerdo al trabajo, el 76% de los hogares no tiene Internet, un 80% no posee computadoras y más del 65% depende del acceso a datos desde celulares.

El trabajo fue desarrollado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) en el marco de un relevamiento de conectividad en conjunto con el movimiento Barrios de Pie y otras organizaciones sociales que forman parte de los Comités Barriales de Emergencia (CBE) en barrios de Mar del Plata y Batán.

De acuerdo a lo que se informó, la muestra abarcó geográficamente a 52 sectores populares del Partido de General Pueyrredon, y el objetivo del trabajo es “visibilizar una dimensión poco explorada de la desigualdad estructural en nuestra sociedad que se profundiza con la pandemia: la vulneración del derecho al acceso a Internet y a la tecnología digital”.

En concreto, el trabajo expone la realidad en los barrios, donde un 80% de los hogares carece de dispositivos informáticos como computadoras; en un 76,5% no hay conectividad a Internet (ni con wifi ni con cable de red); y un 65,5% depende del acceso a los datos del celular para poder navegar por Internet.

Además, se puede observar una insuficiencia de celulares para las y los estudiantes por casa (1 celular cada 3 estudiantes); un desconocimiento o imposibilidad a la hora de autoinscribirse al Plan FinEs (32% no pudieron inscribirse de manera virtual); una falta de formación digital (el 51,5% tiene escasos conocimientos y hay un 16,5% de analfabetismo digital); y la exclusión del 79% de los hogares de los niveles universitario y terciario de la educación (en los cuales resulta imprescindible el acceso a una computadora y a Internet).

Manuel Vilchez, coordinador del Isepci, se refirió a los resultados de este relevamiento y destacó la importancia tanto de la participación ciudadana a través de un formulario digital como del trabajo conjunto con los movimientos sociales y sindicales a la hora de recopilar los datos. “Se trata de derechos fundamentales que conllevan la posibilidad o imposibilidad de ejercer otros derechos, tales como el derecho a la educación, el acceso a la información, así como la consulta, inscripción y verificación de datos vinculados a los programas de apoyo económico del Estado”, sumó.

Y en esa misma línea, dijo que el objetivo es que el informe sea tenido en cuenta por los gobiernos local, provincial y nacional, “para el mejoramiento, la creación e implementación de políticas públicas tendientes a la igualación de derechos”. “En el contexto actual de aislamiento social, pero también de cara al futuro pospandemia, se ha vuelto imprescindible el acceso a la tecnología y a Internet para el desarrollo pleno de la ciudadanía”, completó Vilchez.

SOBRE EL RELEVAMIENTO REALIZADO

La encuesta de conectividad fue desarrollada durante el mes de mayo por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), el movimiento Barrios de Pie y otras organizaciones sociales que forman parte de los Comités Barriales de Emergencia (CBE) en los barrios populares de Mar del Plata y Batán.

Se trata de una muestra que logra abarcar geográficamente a 52 barrios populares de General Pueyrredon: Santa Rosa del Mar; Autódromo; Belgrano; Aquópolis; El Trébol; El Martillo; Estación Chapadmalal; Parque Palermo; Valle Hermoso; El Colmenar; El Jardín; 9 de Julio; Parque Hermoso; Libertad; Nuevo Golf; Malvinas; Fortunato de la Plaza; El Progreso; Belisario Roldán; Virgen de Luján; Ameghino; Antártida Argentina; Pueyrredón; Mundialista; Las Heras; General San Martín; Juramento; Santa Rita; San Jose; Coronel Dorrego; Santa Mónica; Las Dos Marías; Bosque Grande; Cerrito Sur; Villa del Parque; Las Alamedas; Los Hornos; La Serranita; Las Lomas; Jorge Newbery; Cerrito (Batán); San Patricio; Monte Varela; Batán Norte; Parque Independencia; Utopía; Quebradas de Peralta Ramos; Villa Gustava; Félix U. Camet; Alto Camet; Etchepare y Las Dalias.

EL RELEVAMIENTO COMPLETO

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,