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03/05/2020

Continuidad pedagógica: “No existen condiciones en los términos que exige el gobierno”

Lo sostuvieron desde la agrupación Tribuna Docente Tendencia. “El paso a la enseñanza virtual de manera abrupta hace que los docentes deban arreglarse como pueden”, señalaron.

Continuidad pedagógica: “No existen condiciones en los términos que exige el gobierno”
(Foto: archivo / Qué digital)

Desde que se concretó en el marco del avance del coronavirus la suspensión de las clases presenciales, desde el gobierno nacional y provincial alentaron en todos los ámbitos la continuidad pedagógica a través de internet y dispositivos móviles. Sin embargo, a partir del panorama que retrataron tanto desde la perspectiva docente como estudiantil, desde la agrupación Tribuna Docente (Tendencia) cuestionan los métodos empleados en medio de la pandemia, y afirman que en diferentes casos “no existen condiciones en los términos que exige el gobierno”

En sintonía con lo planteado desde el gremio Sadop en el ámbito de la educación privada -en el sentido de que para la continuidad pedagógica “se ha recurrido en casi la totalidad de los casos a elementos personales de las y los docentes, como su teléfono o computadora, en caso de que dispongan de ella”-, desde la agrupación docente disidente dentro del gremio Suteba cuestionaron no sólo el modo en que los estudiantes en el ámbito estatal deben llevar adelante la continuidad pedagógica, sino sobre todo la situación las y los docentes.

“Nos encontramos realizando enormes esfuerzos intentando garantizar que los estudiantes no pierdan la ‘continuidad pedagógica’, aún sabiendo que no existen condiciones para ello en los términos en que la exige el gobierno”, apuntaron y hicieron referencia a los casos en los que se presenta -tanto para estudiantes o docentes- la falta de dispositivos o de acceso a internet.

Asimismo, aseguraron que las y los trabajadores, al no mediar de capacitaciones, “deben arreglarse como pueden y trabajar muchas más horas de las habituales sin ninguna compensación salarial”, en un día a día que se traduce en responder mails, mensajes, hacer devoluciones y participar de reuniones virtuales a “cualquier hora del día”.

A todo esto, además, agregaron la “desocupación, precarización y subocupación de miles” de docentes que se ven imposibilitados de tomar horas, módulos o cargos lo cual, ante la presencia de estudiantes sin acompañamiento, son docentes en ejercicio los que deben cubrirlos.

En consecuencia, desde Tribuna Docente Tendencia se diferenciaron de las decisiones que tomó la conducción del gremio: “La sobrecarga de tareas, resultado de una política estatal mediante la cual las autoridades educativas ejercen todo tipo de presiones, viola derechos adquiridos en el Estatuto Docente en tanto atenta y modifica nuestras condiciones de trabajo”.

Ante esta situación, plantearon la necesidad de establecer “protocolos que establezcan horarios y días fijos de trabajo, pautas para la recepción de consultas y trabajos por parte de los estudiantes, y la exigencia al Estado de equipamiento y conectividad”, para lo cual hacen un llamado al resto de los colegas para ir contra la continuidad de las actuales condiciones de trabajo y estudio.

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