Sábado 13 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/06/2020

Diálisis: un nuevo reclamo a la Provincia ante la suspensión de los tratamientos 

Un grupo de pacientes, que integra el grupo de riesgo en medio de la pandemia, se manifestó ante los incumplimientos de Incluir Salud y de IOMA. 

Diálisis: un nuevo reclamo a la Provincia ante la suspensión de los tratamientos 
(Foto: archivo / Télam)

En plena pandemia por el coronavirus pacientes que se someten a tratamientos con diálisis se manifestaron en Zona Sanitaria VIII para reclamarle al gobierno provincial que pague la deuda millonaria que el programa Incluir Salud -que en la provincia de Buenos Aires depende de IOMA- mantiene con los centros de tratamiento. Pese a pertenecer a grupos de riesgo decidieron salir  a la calle para visibilizar su situación porque a partir de este sábado no tienen lugar dónde atenderse. Tras la movilización, fueron recibidos por autoridades, quienes les aseguraron que hay un pago y compromiso para los próximos 15 días.

Hace meses que las deudas del programa Incluir Salud con los distintos centros de diálisis perjudica a las y los pacientes que hace tiempo denuncian que esta situación les puede costar la vida. Y este viernes nuevamente, ante la falta de pago, las instituciones se vieron obligadas a suspender la atención y los pacientes que no tienen dónde realizar sus tratamientos decidieron salir a la calle para visibilizar la crítica situación que atraviesan.

“Recibimos una carta donde decía que el día sábado nos quedamos sin diálisis y teníamos que concurrir al hospital regional, donde hay siete máquinas y no alcanzan para las 20 personas que tenemos la obra social Incluir Salud (ex Profe)”, explicó uno de los pacientes, en diálogo con Qué digital.

Leer también:

Es por eso que este viernes realizaron una manifestación en la puerta de Zona Sanitaria VIII para reclamar que el gobierno provincial salde la deuda que les permitirá continuar con el tratamiento del que dependen para vivir. Puntualmente en Mar de Plata esta situación afecta a unas 20 personas que no tienen otra opción más que tratarse con diálisis.

Tal y como vienen señalando en reiteradas ocasiones, Incluir Salud mantiene “una deuda millonaria y van pagando demasiado atrasados”. A la fecha, según indicaron a través de una carta desde uno de los centros de diálisis locales, los establecimientos solo percibieron un “20% de las prestaciones correspondientes a agosto del 2019, haciendo imposible la continuidad de dichos tratamientos”. Por ese motivo, los pacientes fueron derivados a hospitales públicos.

Tras haber recibido esa carta, quienes requieren este tratamiento realizaron la consulta correspondiente en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y la respuesta que recibieron fue que en el establecimiento de salud “no hay lugar”. “No hay centros que trabajen con esa obra social”, denunciaron los pacientes, que además son grupo de riesgo y en medio de la emergencia por la pandemia de covid-19 se quedaron sin cobertura ni tratamiento.

De todas formas, tras la manifestación pudieron reunirse con el director de la Región Sanitaria VIII, quien les aseguró que ya hay un pago y “un compromiso de pago para los próximos 15 días”. Sin embargo, lo que buscan los pacientes es que las autoridades se comprometan a que el pago sea mes a mes y “no que después de esos 15 días nos tengan 6 meses otra vez en lo mismo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios