Jueves 20 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/04/2020

Información georreferenciada de Mar del Plata para hacer frente al coronavirus

La organización multisectorial “Mar del Plata entre todos” presentó un nutrido documento ante las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo local para colaborar en el abordaje de la emergencia sanitaria.

Información georreferenciada de Mar del Plata para hacer frente al coronavirus
(Foto: archivo / Qué digital)

Para abordar la emergencia sanitaria producida por el coronavirus se vuelve imprescindible conocer el detalle y cada una de las aristas de la realidad marplatense. Para colaborar con el abordaje de cada una de las problemáticas que se desprenden de la crisis y las políticas que se implementen en consecuencia, la “Red Mar del Plata entre todos” entregó un documeto a las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo local con mapas con información diagramada de manera georreferencial. 

Establecimientos de salud, barrios, asentamientos precarios, establecimientos educativos, subdivisión zonas urbanas y centros de niñez y tercera edad, se encuentran entre las temáticas abordadas por las numerosas organizaciones de la sociedad civil, instituciones y empresas que conforman la Red Mar del Plata entre todos y que desde hace años trabajan en conjunto para analizar y exponer la realidad marplatense con un “monitoreo ciudadano”.

El informe, denominado “Unidos para enfrentar el Covid-19: información georreferenciada de Mar del Plata” consta de mapas e indicadores vinculados especialmente a la salud y las características socioeconómicas del plano urbano y rural de Mar del Plata.

“Busca facilitar el intercambio y la articulación entre ámbitos de decisión y la ciudadanía frente a las problemáticas cotidianas de la pandemia del COVID-19”, señalaron desde la Red, quienes enviaron la información al intendente Guillermo Montenegro, a sus secretarios, al Concejo Deliberante y a las instituciones que forman parte del Consejo Asesor de Prevención e Intervención para el abordaje de la crisis sanitaria.

La particularidad del informe es que los datos son presentados en forma georreferenciada y en diferentes formatos para lograr una lectura que facilite su asociación con el plano de Mar del Plata. Concretamente, dispone de un formato “shape” que, según indicaron, se trata de “un software específico que permite visualizar datos alfanuméricos, gráficos y su vinculación”, a partir del cual se pueden ver en un mapa los resultados “como una “capa” que puede superponer con otras y así generar más información”.

EL INFORME COMPLETO

RED MAR DEL PLATA ENTRE TODOS

Según se describen, la Red Mar del Plata Entre Todos es “un espacio de participación plural, no partidario, destinado a generar y difundir información confiable para conocer y entender cómo se encuentra nuestra ciudad e involucrarnos en la mejora de la calidad de vida”.

Fue fundada inicialmente por diez entidades como Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad CAECE, Universidad FASTA, Centro de Constructores y Anexos, Cámara Argentina de la Construcción, Asociación Hotelero Empresario Gastronómica, Colegio de Arquitectos, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Bolsa de Comercio y Colegio de Martilleros.

Luego, se sumaron 21 socios colaboradores, principalmente del ámbito privado: SPI Astilleros, Instituto Radiológico, Plantel S.A., COPPENS S.A., Laboratorios Pharmamerican, Edificadora Maral S.A., Instituto de Investigaciones Clínicas, COARCO S.A., Ascensores Atlas, Open Sports, Iturria S.A., YA Publicidad, Quiksilver, Larrea Brokers, Drap Pinturerías, Medinilla,  Canteras Yaraví, IMASA, Sancor Seguros, Consorti-Silva y Nikro.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,