Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
28/04/2020

Barbijos y máscaras transparentes, la propuesta para incluir a personas sordas e hipoacúsicas

Buscan que en Mar del Plata sea obligatorio en oficinas y locales de atención al público para facilitar la lectura de labios de las personas con discapacidad auditiva.

Barbijos y máscaras transparentes, la propuesta para incluir a personas sordas e hipoacúsicas
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Impulsan un proyecto para que sea obligatorio el uso de barbijos caseros o tapabocas transparentes en Mar del Plata y Batán, con el fin de facilitar la comunicación para personas sordas e hipoacúsicas en el marco del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de tapabocas para evitar la trasmisión de coronavirus. Sería obligatorio en comercios y oficinas que atiendan al público y estén exceptuadas para trabajar.

Desde que el uso de barbijos caseros o tapabocas es obligatorio como una medida más para evitar la propagación de Covid 19, la comunidad de personas sordas e hipoacúsicas señaló que les dificulta la comunicación ya que no pueden leer los labios.

En consecuencia, desde el bloque de concejales de la Coalición Civica buscan dar respuesta a nivel local a la problemática que atraviesan las personas con discapacidad auditiva, a través de una iniciativa de la concejala Liliana Gonzalorena. La misma tiene como objetivo “no desatender ni descuidar la situación de sordos e hipoacúsicos que hoy se ven aún mas dificultados en la comunicación por el uso de tapabocas y barbijos”.

En ese sentido, la edil propuso “la utilización obligatoria en locales y oficinas de atención al público de tapabocas y mascaras transparentes que faciliten la lectura de labios y la inclusión de personas que padecen esta discapacidad”.

Se trata de una “medida integradora, solidaria y de cooperación hacia el colectivo de sordos e hipoacúsicos”. La cual se va a mantener hasta que finalice el uso obligatorio de barbijos caseros o tapaboca como medida complementaria de prevención de contagio del Covid 19.

Entre las argumentaciones para la elaboración del proyecto, enumeraron los últimos datos que aportó el Indec que  “el 8,2% de la población argentina tiene algún tipo de discapacidad auditiva”.

“Consideramos que es una solución muy simple, que ya ha sido implementada en otras jurisdicciones y que es necesaria para que en este contexto que nos toca vivir donde el tapabocas es de gran ayuda para evitar la propagación del coronavirus, no se transforme a su vez en una barrera comunicativa más para aquellas personas con discapacidad”, concluyó Gonzalorena.

UN PEDIDO DE INCLUSIÓN QUE SE VIRALIZÓ

Desde que se implemento el uso obligatorio de barbijos caseros en la vía pública, activistas y organizaciones que luchan por los derechos de las personas sordas e hipoacúsicas reclaman que los trabajadores en servicios esenciales -la policía, personal de salud o cajeros de supermercados- utilicen barbijos o máscaras faciales transparentes para poder leer sus labios o gestos.

A través de la viralización de un vídeo, cientos de posteos en las redes sociales y de un petitorio en Change.org, las personas con discapacidad auditiva hicieron sentir su reclamo donde piden también que haya “más empatía” y la “capacitación en lengua de señas” para todas las personas que trabajan en atención al público.

“Las personas sordas, al ser sordas no escuchan absolutamente nada. En cambio las personas hipoacúsicas que usan audífonos o implantes cocleares nos cuesta mucho entenderlos”, grabó a través de Facebook Monica Leguizamon. Este pedido solidario, es uno de los tantos reclamos al que se le busca dar respuesta desde el legislativo municipal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

28/04/2020