Viernes 26 de abril | Mar del Plata
27/04/2020

La Provincia oficializó para Mar del Plata siete rubros ya exceptuados por la Nación

Se trata de actividades que habían sido exceptuadas por la Nación y pese a que muchas ya se habían retomado en la ciudad aún necesitaban el aval de la Provincia.

La Provincia oficializó para Mar del Plata siete rubros ya exceptuados por la Nación
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno provincial formalizó este lunes la habilitación en Mar del Plata de siete actividades que habían sido exceptuadas ya hace una semana por la Nación en el marco de la cuarentena obligatoria por el coronavirus que sigue vigente y pese a que muchas ya se habían retomado en la ciudad. Se trata de establecimientos de cobranza de servicios, oficinas de rentas con turnos, actividad registral nacional y provincial, venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico y entrega a domicilio, atención médica y odontológica programada con turno previo, ópticas con turno previo y peritos y liquidadores de siniestros.

Antes de que se extendiera la cuarentena obligatoria hasta el próximo 10 de mayo, el pasado sábado 18 de abril el gobierno nacional fijó a través de la Jefatura de Gabinete once nuevas actividades exceptuadas para que pudieran retomar su actividad. Y en el artículo 3 de ese decreto estableció que cada Provincia debía “dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados, pudiendo limitar el alcance de las mismas a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios”.

Sin mucha difusión oficial respecto de esa particularidad, a partir del lunes pasado -20 de abril- muchos de esos rubros nuevos exceptuados volvieron a abrir sus puertas en Mar del Plata como en diversos puntos del país. Pero durante la semana la Provincia empezó a comunicar que para que ello ocurriera se estaba evaluando ciudad por ciudad. Así, el viernes difundió un primer listado de ciudades en las que se habilitaron algunas de esas actividades exceptuadas. Este domingo sumó nuevas localidades.

Y recién este lunes a la mañana oficializó las actividades habilitadas en Mar del Plata tras evaluar la presentación de los distintos protocolos sanitarios y de funcionamiento. De las nueve que evalúa la Provincia en total para determinar si pueden abrir en cada Municipio, para Mar del Plata aprobó siete:

  • Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
  • Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
  • Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
  • Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.
  • Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
  • Ópticas, con sistema de turno previo.
  • Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

 

Sin embargo, por el momento todavía no fueron habilitadas las actividades de laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo; y los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

“A partir de la Decisión Administrativa 524/2020 adoptada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, por la cual se exceptúa a determinadas actividades y servicios del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires procedió a implementar un mecanismo de consultas y validación de las excepciones de manera conjunta con sus 135 municipios. Como resultado, se han recibido 723 solicitudes de actividades y servicios a ser exceptuados por parte de 96 municipios”, explicaron desde el gobierno provincial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/04/2020