Sábado 27 de abril | Mar del Plata
08/07/2017

“Iremos viendo cómo acercarnos a las seis horas de viaje”

Las siete horas que dura el trayecto es uno de los puntos más criticados. El ministro de Transporte Guillermo Dietrich sostuvo que se debe a los durmientes fisurados, que se siguen cambiando.

“Iremos viendo cómo acercarnos a las seis horas de viaje”
(Foto: QUÉ Digital)

Las casi siete horas que dura el viaje en el recientemente inaugurado tren que une a Mar del Plata con Capital Federal ha sido desde el regreso del servicio el lunes pasado uno de los puntos críticos más escuchados. Desde el gobierno explicaron que se debe a que todavía se sigue trabajando en el cambio de durmientes fisurados, y señalaron:  “A medida que vaya circulando vamos a ir viendo cómo acercarnos a las seis hora de viaje”.

Fue el propio ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien se refirió al tiempo que duran los viajes, unas dos horas más que hace décadas.

“Uno de los temas que va a reducir los tiempo de los viajes es el cambio de durmientes fisurados que lamentablemente se instalaron en el gobierno anterior con problemas y una vez que se cambien todos estos durmientes se podrá bajar media hora el tiempo”, puntualizó el ministro. En este sentido, fue que sostuvo:”Después, a medida que vaya circulando, vamos a ir viendo cómo acercarnos a las seis hora de viaje”.

En este marco,advirtió que “las obras de durmientes van a llevar un largo tiempo“, pero dijo que “hay que festejar que el tren volvió”. Y destacó que “lo importante es que es un tren moderno, sumamente silencioso y que en todo el trayecto no hay ningún desnivel” por lo que aseguró que se trata de una servicio “muy confortable”.

Respecto a los durmientes, en junio de 2016  el exsecretario de Seguridad y abogado, Julio Razona, presentó ante la Fiscalía Federal una denuncia contra el extitular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Ariel Franetovich, y “quienes resulten partícipes primarios o secundarios” por el delito de defraudación contra la administración pública. En concreto, la presentación reparó en la rotura de los nuevos durmientes colocados como causa de la paralización.La denuncia describió en que en su momento la empresa adjudictaria para producir durmientes fue la marplatense Dhasa (Durmientes de Hormigón Argentinos S.A), que forma parte del Grupo Solana SRL.

HORARIOS, TARIFAS Y PUNTOS DE VENTA

– Días y horarios

  • Saliendo desde Constitución, de lunes a domingo: 15:13.
  • Saliendo desde Mar del Plata, de lunes a domingo: 23:59.

– Tarifas (Constitución – Mar del Plata)

  • Primera clase (equivalente a servicio semicama de colectivos):

– $200 de lunes a jueves.

– $450 de viernes a domingo.

  • Pullman (equivalente a servicio cochecama de colectivos):

– $240 de lunes a jueves.

– $540 de viernes a domingo.

  • Entre el 17 y el 28 de julio, durante las vacaciones de invierno, habrá tarifa plana de $450.

– Descuentos

  • 5% comprando a través de la página web www.sofse.gob.ar.
  • 40% para jubilados.
  • 50% para menores de 12 años.
  • Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis.

– Puntos de venta y modos de pago

  • Vía web (con tarjeta de crédito y débito, 5%de descuento en la tarifa): a través de la página www.sofse.gob.ar
  • Boleterías (en efectivo, tarjetas de débito y crédito, hay que llevar DNI).

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08/07/2017