Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
16/09/2016

Sin luz: agreden a operarios pese a que “hacen su mayor esfuerzo”

Advierten que el personal de EDEA “es maltratado” al reparan cables y postes caídos por el temporal. Un grupo fue abordado violentamente en un galpón de la empresa. Luz y Fuerza pide “no agarrársela con quien soluciona el problema”.

Sin luz: agreden a operarios pese a que “hacen su mayor esfuerzo”
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

A tres días del fuerte temporal en Mar del Plata– el de mayor impacto en 23 años-, los problemas en el servicio de energía eléctrica se mantienen en numerosos barrios y, si bien se ha avanzado en la reparación, todavía quedan unos 2 mil usuarios sin luz. En medio de quejas y presiones ante la demora para restablecer la totalidad del servicio, el personal de EDEA abocado a esta tarea denuncia estar siendo agredido.

Desde el Sindicato de Luz y Fuerza advirtieron que algunos trabajadores “están siendo maltratados” en la vía pública, con insultos y otras agresiones por parte de usuarios que continúan sin luz.

Además de distintas agresiones verbales aisladas en algunos barrios, en horas de la noche del jueves ocurrió un hecho que causó alerta y preocupación: un grupo de vecinos se presentó en las puertas del galpón adjunto a las oficinas de EDEA en Vértiz al 10.600 para insultar e intentar golpear a los trabajadores.

El hecho se registró cerca de las 20. Enfurecidos por seguir sin luz, los vecinos impidieron durante un buen tiempo la salida de los vehículos de los trabajadores y para frenar la agresión se requirió la intervención de personal, según informaron desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.

En diálogo con QUÉ, la secretaria gremial, Romina Quintas, remarcó que los trabajadores “están poniendo todo el esfuerzo para resolver la situación” generada a partir del fuerte impacto que los vientos provocaron en toda la ciudad y repudió cualquier tipo de agresión.

“Esto no se va a resolver de un día para otro -aclaró-. El miércoles más del 75% de la ciudad estaba sin luz y había seis guardias trabajando y tratando de solucionar lo que se podía. Los daños fueron enormes. No dan abasto”, insistió la delegada gremial de Luz y Fuerza y remarcó que los trabajadores “hacen su máximo esfuerzo”.

POSTE LUZ CAIDO TEMPORAL VIENTO 01

Entre el martes y el miércoles, la línea 103 de Defensa Civil llegó a recibir 850 reclamos, 400 de los cuales estuvieron vinculados con cuestiones arbóreas, caída de postes y cables.

Entre los múltiples destrozos que causó el temporal, algunos cables cortados que fueron reconectados durante el mismo día se volvieron a cortar tan solo en horas. “Primero se salió a evitar las situaciones de peligro, porque en toda la ciudad había peligro”, explicó.

“Ningún ser humano puede vivir sin luz y sin agua, pero que no se la agarren con aquel que te tiene que solucionar el problema”, pidió la dirigente de Luz y Fuerza

FALTA PERSONAL

El impacto del temporal dejó una vez más en evidencia que “no está la totalidad de gente que debería haber para atender más rápido todo el desastre que genera un temporal”, advirtieron desde Luz y Fuerza, sector que desde hace tiempo viene exponiendo las irregularidades dentro de EDEA.

Desde el gremio volvieron a señalar que la escasez de operarios es uno de los problemas de fondo en torno a la demora para restablecer la totalidad del servicio en Mar del Plata y la zona, aunque advirtieron que ese es un problema de la empresa distribuidora.

“Cuando están yendo a trabajar la gente se altera cuando ve que tardan. Se priorizó darle agua a la ciudad porque los pozos de OSSE estaban sin luz. Y la verdad es que la ciudad no puede estar preparada para un temporal tan fuerte, pese a todo lo que tengas la fuerza del viento te lleva todo y arreglar todo lo que se rompió va a llevar tiempo, pero la gente está dando su mejor esfuerzo, no hay que agarrársela con el trabajador que encima es quien te soluciona el problema”, completó.

PEDIDO PARA LOS USUARIOS

Ante las dificultades en el restablecimiento del servicio eléctrico, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata solicita:

-Que comprendan que los daños ocasionados por la tormenta fueron muy grandes en muchas zonas de la ciudad.

-Los trabajadores de la Empresa Distribuidora están realizando su trabajo de la mejor manera posible y de acuerdo a las prioridades técnicas y por zonas.

– Existen varias cuadrillas reforzadas recorriendo la ciudad para ir restableciendo nuevamente el servicio.

-Los trabajadores no son los culpables de los daños ocasionados por el temporal.

-Las tareas para lograr el normal funcionamiento del servicio son complejas y no pueden ser realizadas de un día para el otro, atendiendo las cuestiones de seguridad.

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16/09/2016