Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
21/10/2018

Vivir en Mar del Plata: una “familia tipo” necesita casi $50.000 al mes

El dato se desprende de un estudio realizado por Consumidores Argentinos en base a los gastos que una pareja con dos hijos tuvo en septiembre entre alimentos, alquiler, insumos y servicios para el hogar, educación y transporte.

Vivir en Mar del Plata: una “familia tipo” necesita casi $50.000 al mes
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

Un estudio realizado por Consumidores Argentinos para medir el costo que tiene una familia de cuatro personas por mes en Mar del Plata, indica que se necesita un ingreso mensual de casi $50.000 para mantener un estilo de vida atribuible a lo que se define como “clase media”.

El relevamiento se hizo en julio, en agosto y también en septiembre, meses en los que a raíz del incremento del dólar, los precios de los alimentos, los servicios, el transporte y los alquileres se fueron incrementando. El dato más reciente para una familia de cuatro personas, indica que para sostener los gastos personales y del hogar, se necesitan $49.862 para vivir en Mar del Plata.

Consumidores argentinos 3

Mientras que en julio una “familia tipo” (una pareja con dos hijos en edad escolar) necesitaba $45.334 por mes para cubrir “productos de consumo masivo” como comestibles envasados, carnes, frutas y verduras, bebidas y artículos de limpieza; y servicios básicos del hogar (alquiler, impuestos, cable, internet, celular) sumado al transporte, en agosto el ingreso necesario se elevó a $46.892 y en septiembre trepó a $49.862, rozando los $50.000.

Al desglosar el incremento de los últimos meses en estos mismos ítems, se observa cuánto se incrementó el costo de vida de una familia de “clase media” entre julio y septiembre:

Consumidores argentinos 6
Consumidores argentinos 5
Consumidores argentinos 4

En ese sentido, desde Consumidores Argentinos estudiaron la variación que los mismos productos y servicios han tenido entre julio y septiembre de este año, que en total y siguiendo la línea del relevamiento, se indica que el costo de vida se incrementó más de un 6%.

Consumidores argentinos 1

El relevamiento contempla los gastos fijos de una “familia tipo” que paga alquiler, tasas municipales, expensas y otros impuestos; también servicios (luz, gas, agua, cable e internet), telefonía celular, medicamentos, cuota de un club y colegio privado. También contempla el seguro del auto, el combustible y tomar taxis y/o remises.

Asimismo, el estudio contempla más allá del costo mensual, la cantidad de dinero que esa misma “familia tipo” de cuatro personas necesita por día para vivir en la ciudad.

Consumidores argentinos 2

Ver más: , , , , ,

21/10/2018