Alika, música consciente

“Uno piensa que por medio de canciones no pueden cambiar las cosas, pero la música ha despertado a mucha gente”, dice la cantante de hip hop y reggae en el marco de su presentación en Mar del Plata.

24/01/2016
Alika, música consciente
(Foto Facebook Alika)
Juan Manuel Salas

Autor: Juan Manuel Salas

[email protected] @juasalas

Alika y Nueva Alianza se presentarán este domingo a la noche en Abbey Road –Juan B. Justo 620- para ponerle una cuota de hip hop y reggae con conciencia al verano marplatense. “La música nos ha hecho evolucionar”, dice la cantante.

Alika tiene una forma de vivir la música, se sentir la música, de cantar la música que la vuelven única. Para ella cantar no es solo cantar una canción. Ella no solo canta. Siente, transmite y contagia. Ahí radica lo especial.

El último disco de Alika y Nueva Alianza, Mi palabra mi alma, ya lleva dos años sonando en los auriculares de la gente. “Los temas de este disco tuvieron un lindo viaje”, dice Alika y agrega que este año prepararán un disco nuevo, el séptimo y último disco de esta unión musical.

-¿Por qué el séptimo será el último?

-Soy fan del número 7. Es mí número. No sé, cuando empecé dije que iba a sacar 7 discos. Desde el principio lo encaré así. Quería sacar siete discos que sean bien conscientes. Me comprometí a eso, a tener una ética de trabajo independiente, organizando las fechas, todo autogestión. No significa que no vayamos a tocar más, pero si no grabaremos más discos.

-Hablás de música consciente ¿por qué?

-Yo creo la música a lo largo de la historia ha jugado un papel fundamental de despertar conciencia, contar historias, hablar de la realidad. A veces parece que no tiene efecto porque uno no piensa que por medio de canciones pueden cambiar las cosas, pero la música ha despertado a mucha gente. Nos ha hecho evolucionar.

-¿Alguna canción que te haya cambiado?

-He aprendido mucha historia a través de canciones. De escuchar rap y haber escuchado nombrar a Malcom X o Martin Luther King. Uno se vuelve curioso de ver quiénes son y te enterás de la historia. Creo que cada cantante y escritor escribe de lo que pasa a su alrededor. Las letras para mí juegan un papel fundamental.

-¿Cómo es ese mundo que vos ves y lo llevás a tus canciones?

-Hacemos canciones simples. Hablamos de lo cotidiano, de temas que nos preocupan. Por ejemplo, el tema “Muchos patrulleros” habla de este deseo que tiene mucha gente de imputar a menores más chicos. Hay temáticas que no están demasiada expuestas en medios de comunicación y en las canciones buscamos darle difusión.

-¿El hip hop y el reggae son como géneros de resistencia social?

-Son los orígenes de estos géneros musicales. Que nacen en los barrios. Después el rap se volvió más música de entretenimiento y tal vez no se ve tanto contenido social. Pero el motor principal que impulsa a estos géneros es el de ser la voz de la gente.

-¿Cómo ves la actualidad del hip hop?

-Creció muchísimo. Ahora veo en el barrio a chicos haciendo free style, pibes que hacen graffiti. Creció la cultura hip hop y también salieron artistas.

-¿Hay como una estigmatización con el hip hop que es un género violento?

-Un poco quedó esa idea. Tiene que ver con las películas de Hollywood que lo relegaron a ese lugar. Y bueno, en su época el ganster rap reflejaba lo que pasaba en la sociedad estadounidense. Pero hay que ver más adentro del mundo del hip hop y encontrás otro tipo de rap. Pero también hay rap de pueblos originarios, de mujeres en contra de la violencia de género. Hay letras de hop hop para todas las temáticas. La cara visible es la violencia, pero el universo es mucho más grande e interesante.

Ver más: , , , , , , , , ,

Comentarios