Dos años de periodismo en la calle

Editorial | Redacción QUÉ Digital

01/10/2016
Dos años de periodismo en la calle

No mentimos. En estos dos años de QUÉ no mentimos cuando dijimos que el medio llegaba para darle voz a quienes no la tenían, para visibilizar lo que los poderes querían invisibilizar, para gritar con fuerza hasta que quien tenga que escuchar, escuche.

Somos honestos. En estos dos años fuimos siempre honestos con ustedes y nunca aceptamos presiones de poderes económicos y políticos. QUÉ es un medio autogestionado por periodistas, una cooperativa que cree que la profesión tiene que estar al servicio de la sociedad, como herramienta de transformación social.

Periodismo en la calle. En estos dos años con QUÉ estuvimos en la calle, en incontables marchas y reclamos. Mostramos por primera vez barrios olvidados tanto por políticos, como por empresarios y vecinos que creen que la ciudad termina en alguna avenida.

Innovación. En estos dos años con QUÉ entendimos que para informar los acontecimientos en una sociedad en constante cambio y evolución, había que cambiar, evolucionar e innovar. Periodismo digital hecho por profesionales, contenido audiovisual exclusivo para internet, un programa de radio para despertar con información a la ciudad. Múltiples plataformas, para múltiples mentes inquietas que buscan informarse.

Crítica constante. En estos dos años con QUÉ rompimos con la ecuación de “o estás de un lado o estás del otro” y criticamos a cada sector político por lo que hacen, por lo que prometen, por lo que dicen. En tiempos maniqueistas, pusimos al periodismo en otro lugar, con la gente.

Historias de vida. En estos dos años con QUÉ rechazamos la idea del periodismo que entiende que noticia es solo lo que le pasa a unos pocos –famosos o poderosos- para que consuman unos muchos, unos muchos que solo son noticia cuando les roban, los matan o los masacran. Vidas contadas para que no se pierdan en el anonimato, historias que reflejan un momento, un lugar, un hecho único. Vidas como testigos de la historia.

Informar y analizar. En estos dos años con QUÉ informamos temas que no figuraban en ninguna agenda, buscamos la pluralidad de voces, de miradas, de alternativas. Analizamos los hechos, realizamos informes y entrevistas para que la vida y la realidad que van tan rápido no se lleven puesto a todos sin entender.

Dos años de periodismo en la calle, de periodismo independiente, porque es mentira que no se puede hacer, pero no es fácil ni gratis. Hacer periodismo independiente lleva mucha -QUÉ lleva mucha- pero mucha sangre.

Gracias a todos por estar del otro lado.

Ver más: , , , ,

Comentarios