Crimen de Lucía Pérez: empezaron a juzgar a los tres acusados

Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel comenzaron este martes a enfrentar el proceso que se extenderá unas dos semanas ante el Tribunal en lo Criminal N°1.

30/10/2018
Crimen de Lucía Pérez: empezaron a juzgar a los tres acusados
(Fotos: QUÉ Digital)

Este martes y a dos años del crimen que conmocionó a la ciudad, al país e incluso a una parte del mundo, los tres acusados por el crimen de la adolescente Lucía Pérez, cometido en octubre de 2016, comenzaron a ser juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 en el marco de un proceso que se extenderá a lo largo de unas dos semanas, en las que declararán diversos testigos.

El juicio contra Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel se produce a casi 25 meses del crimen que causó impactó a nivel nacional y también internacional. Farías y Offidani llegaron al proceso detenidos mientras que Maciel goza de la morigeración de la prisión preventiva en una institución de rehabilitación de adicciones.

Con una instrucción de la causa que estuvo marcada por la diferencia de criterios y apreciaciones de peritos y profesionales médicos en torno al causal de muerte de la joven, a la existencia o no de abuso sexual y a si luego del hecho el cuerpo fue acondicionado para ocultar el crimen, esos mismos puntos serán los que se convertirán en el eje del debate encabezado por los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale.

JUICIO DIA 1 LUCIA PEREZ FARIAS OFFIDANI MACIEL  (10)
JUICIO DIA 1 LUCIA PEREZ FARIAS OFFIDANI MACIEL  (11)
JUICIO DIA 1 LUCIA PEREZ FARIAS OFFIDANI MACIEL  (7)
JUICIO DIA 1 LUCIA PEREZ FARIAS OFFIDANI MACIEL  (14)

TRES HECHOS, TRES ACUSACIONES

Este martes, al momento de trazar sus lineamientos, el fiscal Daniel Vicente –designado en la causa tras la licencia y desplazamiento de la fiscalía N°8 de María Isabel Sánchez- ratificó las acusaciones con las que la causa fue elevada a juicio y relató, sobre el hecho principal, que Farías le proveyó estupacientes a Lucía pese a saber quees menor de edad y que sufría una adicción a las drogas. Y sostuvo que en un contexto de violencia de género, abusó sexualmente de ella.

JUICIO DIA 1 LUCIA PEREZ FARIAS OFFIDANI MACIEL  (8)

Por su parte, el particular damnificado, representado por Gustavo Marceillac, adhirió en líneas generales a todas las acusaciones, aunque con algunos reparos y aclaraciones. En cuanto al hecho en que se acusa a Farías y Offidani por la venta de droga a menores de edad, el abogado adelantó que trabajarán durante el juicio respecto a que varios de los actos de comercio de droga “no solamente fueron realizados en perjuicio de menores sino también en inmediaciones de una escuela”. De esta manera, advirtió que si eso llegara a comprobarse durante el debate, pedirán agravar la calificación.

JUICIO DIA 1 LUCIA PEREZ FARIAS OFFIDANI MACIEL  (9)

 

En cuanto al abuso y muerte de la víctima, el letrado remarcó que la calificación debe ser incluida en la figura del femicidio e hizo foco en el contexto de violencia de género. En este hecho, adelantó, se buscará acusar a Offidani como partícipe necesario y no secundario como planteó la fiscalía.

A su turno, la defensa de los tres acusados, a cargo de Laura Solari, expuso en cuanto al hecho inicial -la venta de droga- que solicitarán la absolución para Offidani y un cambio de calificación en el caso de Farías, dependiendo las pruebas producidas en el debate.

JUICIO DIA 1 LUCIA PEREZ FARIAS OFFIDANI MACIEL  (12)

En cuanto al hecho dos -la muerte de la adolescente Lucía Pérez- la defensora oficial explicó que pedirán la absolución de los dos acusados ya que “no se encuentra acreditada la materialidad delictiva”, según puntualizó. De manera subsidiaria, y dependiendo de la prueba, adelantó que también pedirán un cambio de calificación.

Por su parte en cuanto a la acusación contra Maciel -encubrimiento agravado-, Solari también dijo que buscarán la absolución.

LA TRES DIVERGENCIAS ENTRE LOS PERITOS

JUICIO DIA 1 LUCIA PEREZ FARIAS OFFIDANI MACIEL  (5)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios