Viernes 15 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/10/2016

Playa Serena: la adolescente murió “por un violento abuso sexual”

Se conocieron detalles de la causa por la muerte de la joven de 16 años. Pese a que inicialmente se habló de una sobredosis, lo que hubo fue una violación seguida de muerte. Hay dos detenidos y se investiga a una tercera persona.

Playa Serena: la adolescente murió “por un violento abuso sexual”
La fiscal María Isabel Sánchez lleva adelante la investigación (Foto:archivo / QUÉ Digital)

“Hubo una agresión sexual infrahumana”. Con esa frase, la fiscal María Isabel Sánchez definió el aberrante hecho que decantó en el homicidio de una adolescente de tan solo 16 años en la zona de Playa Serena, quien fue asesinada y falleció tras sufrir “un violento abuso sexual”. Por el hecho hay dos hombres detenidos -imputados por homicidio criminis causa- y se investiga la participación de un tercer sujeto. Para la fiscal, se intentó encubrir lo sucedido como una sobredosis, pero los resultados de la autopsia fueron contundentes.

En lo que fue una rueda de prensa -y tras el fuerte hermetismo con que se manejó la investigación desde un principio, dada la edad de la víctima y lo delicado del tema-la titular de la Fiscalía Nº 8 confirmó que el deceso de la menor no se produjo por una sobredosis accidental, como se pensó inicialmente, sino “por un violento abuso sexual”, perpetrado por más de una persona.

De acuerdo a la reconstrucción que pudieron hacer desde el Ministerio Público Fiscal, la joven de 16 años tomó por primera vez contacto con estas dos personas –que se presumen serían dealers y fueron identificadas como Juan Pablo Offidani (41) y Matías Gabriel Farías (23), – el viernes pasado, cuando una amiga se los presentó, dado que quería comprar marihuana.

Al otro día, y tras adquirir la droga, la hipótesis de Sánchez es que la menor entrabló una relación amorosa con el joven de 23 años -que aparenta menos edad- y por ese motivo se dirigió voluntariamente a la casa del sujeto, ubicada en la zona de Playa Serena. Allí –y de acuerdo a los elementos que fueron colectados durante el allanamiento- Offidani y Farías le dieron marihuana y cocaína en grandes cantidades.

Para la fiscal a cargo de la investigación, pese a que la adolescente se dirigió voluntariamente a la casa donde se produjo la violación seguida de muerte, una vez allí “fue presa de la voluntad de los autores del hecho”. En el lugar fue hallada una gran cantidad de preservativos, lo que da cuenta de que el abuso no fue perpetrado por una persona sino por al menos dos o más, dado el corto lapso del tiempo transcurrido entre su arribo y su traslado a un centro de salud.

En cuanto al causal de muerte, el deceso de la joven se produjo tras ser abusada en numerosas ocasiones y vejada con algunos objetos. Justamente, y en palabras de Sánchez, la muerte fue consecuencia directa de “un violento abuso sexual” que implicó el acceso carnal con uno de esos objetos.

“Lo que hubo fue un reflejo del nervio vago, que es justamente provocado por un excesivo dolor que provoca un paro cardíaco”, resumió Sánchez, sobre el aberrante hecho que provocó la muerte de esta adolescente de 16 años. En ese marco, y en cuanto al rol de los detenidos, para la fiscal Farías sería el autor material del hecho, en tanto respecto a Offidani por estas horas se analiza cuál fue su participación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,