Lunes 24 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/10/2016

“No sabemos si hubo otras chicas que fueron violadas”

La fiscal María Isabel Sánchez se refirió al asesinato de la adolescente de 16 años y se mostró impactada por lo violento del hecho. Buscan conocer si los dos detenidos cometieron otros abusos en circunstancias similares.

“No sabemos si hubo otras chicas que fueron violadas”
La fiscal María Isabel Sánchez intervino en numerosos procedimientos relacionados con delitos sexuales (Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Tras brindar detalles respecto a la investigación por el homicidio de la adolescente de 16 años en Playa Serena, la fiscal a cargo de la causa, María Isabel Sánchez, se refirió al violento hecho y se mostró impactada por lo sucedido. “Hubo una agresión sexual infrahumana”, consideró, al tiempo que instó a la comunidad a denunciar en caso de que hayan existido otros abusos sexuales en circunstancias similares al afirmar: “No sabemos si hubo otras chicas que no murieron pero fueron violadas”.

Para Sánchez, si bien “hoy tenemos a estos dos sujetos detenidos”, todavía “hay muchos más en las calles”. En ese sentido, la funcionaria judicial reparó en lo premeditado de lo sucedido, en especial dado que la autopsia corroboró que el cuerpo de la menor fue lavado para intentar encubrir la violación seguida de muerte.

“Evidentemente se trató de tapar el hecho anterior; lavaron el cuerpo y lo volvieron a vestir, estaba totalmente vestida ella, sin faltante de ropa. Estaba todo preparado para que esto pareciera una sobredosis y estos dos hombres pusieron en duda la honorabilidad de la criatura”, advirtió la fiscal, sobre el accionar de los dos imputados: Juan Pablo Offidani y Matías Gabriel Farías.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que la víctima solo tenía 16 años de edad, para Sánchez la adolescente “fue sometida a una agresión sexual infrahumana” perpetrada por dos proveedores de drogas “de estos que suelen asolar nuestros colegios donde consiguen víctimas muy vulnerables; así fue cómo llegaron a esta chica”.

Respecto a esto último, Sánchez llamó a la comunidad a asumir un compromiso de cara a la prevención, ya que pese a que no existía ninguna denuncia respecto a la presencia de la camioneta en inmediaciones de escuelas, lo cierto es que se pudo saber que la misma ya había sido vista en la escuela a la que asistía la menor, cuyo nombre no fue difundido para no entorpecer la causa.

“Por eso pido a los chicos y a las autoridades educativas que si vieron ese vehículo vengan a la Fiscalía Nº 8 y hablen conmigo o con el doctor Leandro Favaro que es de la Fiscalía de Estupefacientes”, solicitó y en ese marco también hizo público un pedido de la familia de la menor: “Ellos quieren que los chicos que van a la escuela piensen bien cuando se conectan con esta gente: hoy fue ella pero podría ser cualquier mañana”.

Consultada respecto a la posibilidad de que existan otras víctimas de abuso sexual por parte de estos dealers, la fiscal dijo que no hay denuncias registradas, pero pidió que “si hay otras chicas que sufrieron estos ataques se pongan en contacto ” para avanzar en la investigación y que no haya otras familias a las que “se les acabe el mundo”.

“Yo no puedo hablar de la personalidad de esta gente porque no tengo el resultado de las pericias psiquiátricas y psicológicas, pero sí puedo decir que se aprovecharon de la inexperiencia de la víctima, de la falta de conocimiento del mal que producen las drogas, de la ausencia de un vínculo y de su corta edad; en función de eso la cosificaron a su servicio”, completó.

LA NECESIDAD DE UN REGISTRO DE VIOLADORES

Desde hace años, y en base principalmente al contacto con las víctimas, la fiscal María Isabel Sánchez repara en la necesidad de que se cree un Registro de Violadores, que permita mejorar el trabajo que hace la Justicia ante este tipo de hechos. “En esto estamos todos juntos: policía, Ministerio Público Fiscal, medios de comunicación y ciudadanos. Hoy fue esta chica, pero no sabemos si hubo otras que no murieron pero fueron violadas; hoy tenemos a estos dos sujetos detenidos pero hay muchos más”, se lamentó y pidió que haya cambios en las leyes: “Creo que los legisladores nos deben eso como sociedad”.

Comentarios

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,