Madaho’s: Casación ratificó la investigación por trata

Tal como había pedido la fiscalía, el fallo revocó la sentencia de la Cámara de Apelaciones, que había dispuesto declinar la competencia federal e investigar solo la explotación económica del ejercicio de la prostitución ajena. Hay cuatro procesados.

01/06/2016
Madaho’s: Casación ratificó la investigación por trata
(Foto: archivo / Fiscales.gob.ar)

Facilitación y explotación de la prostitución ajena” en lugar de “trata de personas”. Ese cambio introdujo meses atrás la Cámara Federal de Apelaciones en la causa en la que se investiga al prostíbulo Madaho’s, y por la que hay cuatro procesados. Con esa determinación, se declaró la incompetencia de la Justicia Federal por lo que el caso debía pasar a la órbita provincial y suponía una reducción de las futuras penas. Sin embargo, ahora la Cámara de Casación revocó esa determinación al comprender que debe investigarse el delito de trata de personas por parte de la Justicia Federal.

La resolución de la Cámara de Casación firmada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, a partir del recurso que había interpuesto por el fiscal general subrogante Carlos Martínez, sostuvo que no puede descartarse la figura de trata de personas en la causa del prostíbulo Madaho’s, que tiene cuatro procesados acusados de captar y recibir con fines de explotación sexual al menos a 25 mujeres en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, cuestionaron una de las afirmaciones esgrimidas por la Cámara de Apelaciones al valorar el testimonio de una víctima que había considerado que “si fuera explotada o existiera una situación humillante o denigrante hacia ello no hubiera permanecido tanto tiempo en ese lugar, salvo – claro está– que sea una persona que goce con verse humillada o maltratada por otra persona frente a la libre disposición que gozaba”.

Ante ello, los magistrados de Casación marcaron, en principio, que este razonamiento “descarga parte de responsabilidad sobre las víctimas”, y además “desconoce la problemática que sufren las mujeres víctimas de trata de personas, en el cual, muchas veces no asumen su calidad de víctima o bien porque equivocadamente asumen parte de la culpa, o bien por temor a represalias o a perder su fuente de ingresos”.

Sobre el fallo de la Cámara de Apelaciones, el fiscal de Casación Javier De Luca explicó que “no puede pasarse por alto que los jueces no tuvieron en consideración el escaso nivel social y cultural de las mujeres, el bajo nivel de instrucción, la necesidad económica que muchas padecían debido a la obligación de mantener a sus hijos y la condición de migrantes”.

LA CAUSA

“Madaho’s Pub” estaba ubicado en Alem 4285. Se trató de un prostíbulo VIP, que tuvo sus puertas abiertas durante casi 30 años para la explotación de mujeres tanto argentinas como extranjeras. El expediente se inició con la investigación llevada adelante por la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata a través de la cual se constató que allí funcionaba un local nocturno donde se ofrecían y pactaban “servicios sexuales” a cambio de dinero, que se concretaban en hoteles cercanos o domicilios de los clientes; y eran los responsables del bar “quienes en definitiva eran los que se beneficiaban económicamente”.

El 19 de septiembre de 2014 el lugar fue allanado, y fueron detenidos Darío Navarro y Mario Lafalce, quienes allí estaban como responsables. Daniel Fay y Mario Sasiain no fueron encontrados y se ordenó la captura de ambos: el primero se presentó cuatro días después, y el segundo se presentó ante la Justicia unos tres meses después, cuando la Cámara Federal le concedió la exención de prisión. Los cuatro fueron procesados por el juez de primera instancia por el delito de “trata de personas con fines de explotación sexual agravado por el abuso de situación de vulnerabilidad, por ser cometido contra más de tres víctimas, por la participación de tres o más personas y por haber logrado la explotación”. La fiscalía también pidió que se los investigue por lavado de activos y evasión. 

Ver más: , , , , , , , , , , ,

Comentarios