Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
07/02/2016

Arroyo y la mitad de su gabinete sin declaraciones juradas

A dos meses del cambio de gestión, el nuevo gobierno no exhibe, tal como lo establece una ordenanza, las declaraciones patrimoniales de todos sus funcionarios. De 72 puestos jerárquicos solo se publicaron 29.

Arroyo y la mitad de su gabinete sin declaraciones juradas
Arroyo y su gabinete en la toma de juramento (Foto: archivo / QUÉ Digital)

La ordenanza 13.914, promulgada en 2001, establece la obligatoriedad por parte del gobierno municipal de publicitar por internet las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios. Sin embargo, a dos meses de haber asumido, la gestión de Carlos Arroyo publicó menos de la mitad y entre las que faltan aparece la del propio intendente.

En la última conferencia de prensa en la que fue presentado el proyecto del Presupuesto 2016, el secretario de Economía y Hacienda, José Cano, usó en varias oportunidades la palabra “transparencia” como uno de los objetivos de la gestión. Justamente, así se llama el apartado en la página web del Municipio en el que se puede consultar las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios. Sin embargo, la mayor parte todavía no fue publicada.

Establece la obligatoriedad por parte del Departamento Ejecutivo de publicitar las Declaraciones Juradas Patrimoniales por internet en las páginas oficiales de dicho Departamento y del Concejo Deliberante de los funcionarios municipales desde director inclusive y jerarquías superiores, incluyendo subsecretarios, secretarios, intendente y concejales, así también como todos los empleados de la administración municipal cuyo cargo implique manejo de fondos, custodia o gestión de bienes”, dice el único artículo que comprende a la ordenanza 13.914.

De esta manera, en la página web oficial aparece el listado de funcionarios que forman parte del Ejecutivo, y allí de los 72 cargos –incluido Arroyo- sólo 29 aparecen con la declaración jurada. Del total de funcionarios, hay algunos que ya no se encuentran en funciones como los de la Secretaría de Seguridad cuando estuvo encabezada por Julio Razona.

Hay dos de los casos que resultan más destacados a la hora de que no esté su declaración jurada como el propio intendente Carlos Arroyo y el titular del Ente de Turismo (Emtur), Emiliano Giri, quien durante la convalidación de su designación en el Concejo Deliberante fue apuntado por la falta de información en torno a sus bienes. Concretamente, las críticas de la oposición se centraron con la falta de datos sobre su vinculación con algunas empresas que a su vez tienen relación con el gobierno que integra.

Entre los funcionarios de mayores cargos que sí publicaron su declaración jurada se encuentran el secretario de Economía, José Cano; de Gobierno, Alejandro Vicente; de Salud, Gustavo Blanco; y de Desarrollo Productivo, Héctor Flores. A la lista de los que no la hicieron pública todavía se suman la titular de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; del Enosur, Eduardo Abud; y de Educación, Ana María Crovetto, entre otros.

“La democracia como estilo de vida requiere disponer de mecanismos de uso público, que constituyan una apertura natural y permanente hacia la sociedad que representan”, dice la página web del Municipio, pero la mayoría, hasta ahora, no lo cumple.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

07/02/2016