Viernes 26 de abril | Mar del Plata
04/09/2015

El Centro de Residentes Bolivianos denunció a Arroyo ante el Inadi

Fue luego de tomar conocimiento de “declaraciones xenófobas y discriminatorias” vertidas por el candidato de Cambiemos. También cuestionaron su vinculación con el dirigente de ultraderecha, Carlos Pampillón.

El Centro de Residentes Bolivianos denunció a Arroyo ante el Inadi
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El Centro de Residentes Bolivianos de Mar del Plata “Don Pedro Domingo Murillo” efectuó en las últimas horas una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) contra el candidato a intendente de Cambiemos, Carlos Arroyo, luego de tomar conocimiento de “declaraciones xenófobas y discriminatorias” vertidas por el también concejal de Agrupación Atlántica durante una entrevista. Manifestaron su preocupación y dijeron: “Nos da miedo lo que nos pueda pasar”.

En concreto, los integrantes del Centro explicaron que el edil se refirió a Bolivia “como el causante de la delincuencia e inseguridad en nuestra querida y amada Mar del Plata”.  En ese sentido, mencionaron que Arroyo relacionó directamente los problemas de seguridad de la ciudad con la inmigración del pueblo boliviano, al asegurar: “Si la frontera sigue siendo una criba, o sea un colador, por donde entra cualquiera de cualquier país con cualquier cosa, todos de la misma nacionalidad y son todos expertos en cultivar coca por ejemplo que no quiero nombrar al país para no hacer distinciones pero usted se imagina”.

“Las solas declaraciones xenófobas y discriminatorias por sí solas nos agravian e indignan, ya que desconocen la tarea diaria de miles de hermanos bolivianos que realizan en el trabajo de la tierra, la producción de bienes y servicios, como también el aporte de profesionales en las distintas áreas del conocimiento, colaborando todos en el crecimiento de esta hermosa ciudad”, sostuvieron.

A su vez, los integrantes de la comunidad boliviana recordaron lo sucedido en 2014 -cuando el frente de su local fue incendiado y escrachado con pintadas amenazantes y agraviantes- y se mostraron preocupados por la vinculación entre quien la Justicia Federal considera el autor de las mismas, el dirigente de ultraderecha Carlos Pampillón, y el equipo de Cambiemos. 

“La presunta relación entre la política y los actos vandálicos por odio racial nos preocupa enormentemente, ya que por un lado nos encontramos con los apoyos explícitos Pampillón a la candidatura de Arroyo y por el otro existen registros fotográficos que dan cuenta de los vínculos entre Emiliano Giri, en su carácter de operador político del candidato a Intendente, y Pampillón”, graficaron.

Ante este escenario, los integrantes del Centro de Residentes Bolivianos de Mar del Plata aseguraron tener miedo “por lo que pudiera llegar a pasarle a la comunidad boliviana y a los inmigrantes en general en caso de que Arroyo sea el intendente”. “Por tal motivo hemos realizado una presentación ante el Inadi sobre los dichos públicos del concejal sobre nuestra comunidad”, confirmaron.

Finalmente, desde el Centro consideraron que teniendo en cuenta todas estas situaciones “no es alejado pensar que todos los que no encuadremos en el modelo social del Carlos Arroyo estamos en riesgo de pasar a engrosar la lista de sujetos peligrosos y por ellos pasibles de recibir ataques, persecución y aislamiento”.

Ver más: , , , , , , , , ,

04/09/2015