Martes 14 de mayo | Mar del Plata
10/08/2017

“Si la izquierda entra al Concejo mueve todos los esquemas”

Por quinta vez Alejandro Martínez aspira a ocupar una banca. Encabeza la lista del Frente de Izquierda y promete que si ingresa al HCD pondrá en discusión “la mafia del transporte, los despidos, los negociados del Puerto y la vivienda”.

“Si la izquierda entra al Concejo mueve todos los esquemas”
(Fotos: QUÉ Digital)

La izquierda jamás tuvo representación partidaria en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon. Alejandro Martínez, el histórico precandidato del Partido Obrero, encabeza hoy -una vez más- la lista de precandidatos a concejales del Frente de Izquierda de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo. Y afirma, repite y ratifica que si en el 2017 por primera vez se rompe esa tendencia, “la izquierda va a mover todos los esquemas” del cuerpo deliberativo local.

Alejandro Martínez y el docente Gustavo Vicini, quien encabeza la lista de precandidatos a senadores por la Quinta Sección Electoral, cerraron el ciclo de entrevistas que realizó QUÉ a 23 precandidatos a concejales en la antesala de las Primarias de este domingo 13 de agosto.

Ambos coinciden en que en los espacios legislativos “no hay un verdadero debate de los temas que le preocupan a la gente” y que, de conquistar las bancas a las que aspiran, “de la mafia del transporte, de los negociados del Puerto, de la precarizacíón laboral, del problema de la vivienda y de los despidos, sin duda se va a hablar”.

La izquierda busca posicionarse en estas elecciones como -al menos- una cuarta fuerza nacional y local. En Mar del Plata, “aspiramos a romper la monopolización del Concejo Deliberante con fuerzas políticas que son ajenas a los trabajadores”, reconoció Alejandro Martínez, quien hoy tiene 52 años, trabaja en la construcción y fue obrero del pescado y el rubro textil, además de haber sido candidato a intendente de Mar del Plata en cinco oportunidades y a concejal en otras cuatro, siempre por el Partido Obrero.

-Después de tantas campañas, si esta vez los marplatenses y batanenses te acompañan con el voto, ¿qué harías desde el Concejo Deliberante?

-Si la izquierda entra al Concejo mueve todo los esquemas. Nadie cuestiona a la mafia del transporte, con una estafa muy grande como la de la causa Choferes Fantasmas. De los despidos y las suspensiones tampoco se habla en el Concejo Deliberante. Nadie le pone un límite.

Nosotros pondríamos en debate la continuidad de los empresarios del transporte, con la exigencia de que rindan cuentas, abran los libros de las empresas y con la perspectiva de municipalizar el servicio de transporte público. La plata la pone el Estado, mientras las empresas contratan choferes fantasmas.

¿Qué otros debates creés que deben darse en el Concejo?

-La tragedia del hundimiento del Repunte sacó a la luz las coimas de la Prefectura, los empresarios despiadados y tiene que ponerse en la agenda la discusión de las condiciones en las que salen los barcos desde el Puerto de Mar del Plata. Pero los concejales no hablan de eso, están en otra. Nosotros impulsaríamos la conformación de comisiones de seguridad e higiene para que controlen las condiciones de higiene en en el Puerto, en altamar y en tierra.

Pero no solo para el Puerto, sino para todas las fábricas. Son debates que hay que dar. Además pondríamos en debate la privatización de los espacios públicos de las playas. Están todos usurpados y parece que nadie le toca la cola a los concesionarios, a los negociados que hay detrás.

MARTINEZ VICINI

A las declaraciones de Alejandro Martínez, el docente Gustavo Vicini agrega: “La quinta sección es enorme, venimos recorriendo mucho pero los problemas se repiten: el problema del desempleo y la precarización está en todos lados. Yo aspiro a entrar el Senado para cambiar esto. También el problema de la vivienda está la gran mayoría de las localidades de la zona. Hay puntos donde hay decenas de viviendas paradas”.

Vicini y Martínez coinciden casi al unísono en que la falta de vivienda “es un problema estructural en la Provincia”, pero advierten que “hay una decisión política de destinar el recurso económico hacia otro lado. Por eso es muy importante que en el Concejo Deliberante esté la izquierda”. Y señalaron que con los más de 500 millones de pesos que el Gobierno piensa invertir en el metrobus, se pueden hacer 1200 viviendas y darle trabajo a 500 trabajadores.

En todo el Frente de Izquierda, para estas elecciones hay unos mil candidatos obreros en toda la Provincia de Buenos Aires. “Y eso marca también que un eje importante de la campaña es la precarización, la desocupación, el trabajo en negro”, remarcaron.

Y en la misma línea agregaron: “Son temas muy presentes en el Frente de Izquierda. Como también los desproporcionados sueldos que ganan concejales, intendentes, legisladores provinciales, mientras el 50% de los trabajadores ganan -como mucho- 10.000 pesos y en negro”.

-Por último, ¿qué análisis hacen del tiempo que Arroyo lleva a cargo del gobierno municipal?

-El modelo de Arroyo está agotado desde antes de que empezara la gestión. Pero pudo aumentar las tasas y subir excesivamente las patentes y hacer lo que quiere porque no hay una verdadera oposición en el Concejo Deliberante. No cuestionan realmente, lo hacen de palabra. Este modelo que hemos heredado de Pulti y Katz, reparte migajas para la gente. El Frente de Izquierda va a hacer otro presupuesto sobre otra base social, que lo solventes los grandes empresarios y los grandes contribuyentes. Somos los trabajadores los que tenemos que cambiar a Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , ,

10/08/2017