Viernes 26 de abril | Mar del Plata
13/08/2015

Tras las PASO, la izquierda se une para entrar al Concejo

Luego del triunfo de Alejandro Martínez en la interna local del Frente de Izquierda, la lista se intercalará con los precandidatos a concejales de la nómina que encabezó Gustavo Vicini, quien remarcó que el espacio logró “una excelente elección”.

Tras las PASO, la izquierda se une para entrar al Concejo
(Foto: QUÉ Digital)

Para Gustavo Vicini, la del pasado domingo fue su primera elección. El precandidato a intendente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se midió en la interna local con el histórico dirigente del Partido Obrero Alejandro Martínez, quien se impuso por una diferencia de casi mil votos. De cara a octubre, las dos listas quedarán unificadas y los aspirantes a concejales de ambos sectores quedarán intercalados en busca de un mismo objetivo: lograr la representación de la izquierda en el Concejo Deliberante.

Con el 98,05% de las mesas escrutadas, el Frente de Izquierda conquistó en el partido de General Pueyrredon 9.387 votos, de los cuales el 55,28% (5.189) fueron para la nómina que encabezó Alejandro Martínez y el 44,72% (4.198) para la que lideró Gustavo Vicini. La izquierda cosechó el 2,83% del total de los votos en las PASO del domingo.

A lo largo de la campaña no hubo agravios entre los precandidatos que fueron a esta interna. Se conocen hace tiempo, militan dentro de un mismo espacio y si bien Martínez responde al Partido Obrero y Vicini al PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), de cara a octubre y por pedido del ahora candidato a presidente del FIT, Nicolás del Caño (quien se impuso sobre Jorge Altamira), habrá lista unificada a nivel nacional, provincial y local.

“La izquierda hizo una excelente elección, con un 50% más de votos en relación a las PASO del 2011. El saldo es muy positivo y la fiscalización que se hizo fue muy importante”, manifestó Vicini en diálogo con QUÉ.

OCTUBRE: ¿CÓMO QUEDA LA LISTA DE LA IZQUIERDA?

Para octubre, en Mar del Plata habrá una lista unificada, que quedará intercalada por los candidatos de ambos espacios. Así, Alejandro Martínez será el candidato a intendente (uno de los seis que superaron las PASO) junto a su primera candidata a concejal, Agustina Vaccaroni, y el segundo lugar lo ocupará el primer candidato de Vicini, en es decir, Marcelo Roldán, militante de la agrupación Hijos.

“Nicolás del Caño hizo un llamado a Altamira para sentarse a planificar la elección de octubre. Así, en Mar del Plata se intercalan cinco de nuestros candidatos con la lista del Partido Obrero. Para nosotros sería un honor que Marcelo Roldán entre al Concejo”, expresó.

La izquierda apunta a los cargos legislativos. “Nosotros nos preparamos para tener una bancada de diputados nacionales un poco más importante, pero también para crecer en la Provincia y por supuesto para tener representación de la izquierda en el Concejo Deliberante”, remarcó Vicini.

“SABEMOS BIEN QUIÉN ES ARROYO”

-De alguna manera la figura de Carlos Arroyo es la expresión política opuesta a la que propone la izquierda ¿Cómo analizás su triunfo en las PASO?

-Arroyo lo que logró es el voto opositor que viene de distintos sectores, pero expresa más de lo mismo al igual que Pulti y Baragiola, que defienden los intereses de los empresarios y no van a dar respuesta al pueblo trabajador de Mar del Plata, algo que sostuvimos toda la campaña.

-En los últimos días, una vez más se ha vinculado a Arroyo con su pasado durante la dictadura ¿Qué opinión tenés al respecto?

-Sabemos bien quién es Arroyo. Sería muy importante que el oficialismo dé respuesta a lo que vienen pidiendo hace algunos años distintos organismos de Derechos Humanos en relación a que se abran los archivos de la dictadura para ver los partícipes civiles y militares. Ahí vamos a tener la respuesta de quién fue Arroyo durante la dictadura como así también de quién vive impunemente en la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

13/08/2015