Viernes 26 de abril | Mar del Plata
27/04/2015

La izquierda dice tener “grandes posibilidades de entrar al HCD”

Desde una “orientación social” distinta a la que predomina en el recinto, el Frente de Izquierda está “en campaña permanente” para “representar lo que muchos ignoran”, según analizó el precandidato del sector, Alejandro Martínez.

La izquierda dice tener “grandes posibilidades de entrar al HCD”
(Foto: Facebook Alejandro Martínez)

Alejandro Martínez entiende que tanto a nivel nacional como local, existe una “polarización” que pretende dejar sistemáticamente solo a dos sectores políticos -el oficialismo y el acuerdo entre la UCR y el PRO– por sobre los demás. Sin embargo, en esa adversidad el precandidato a intendente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) encuentra una oportunidad: “Hasta ahora el cuadro electoral es de derecha y centro-derecha, lo que deja un gran espacio por el que hemos venido luchando, para representar desde una orientación social totalmente distinta a la que predomina en la gestión”.

El Concejo Deliberante. Ese es, entre tantos otros, uno de los objetivos. En las últimas elecciones, el dirigente del Partido Obrero y la izquierda en general, cosecharon en Mar del Plata un caudal de votos que parecería ir en ascenso, aunque a paso lento. Por eso, llegar al recinto y que entre los bloques que hoy tienen representación esté el Frente de Izquierda, “es una lucha diaria” que -con recursos inferiores a los de otros partidos- el espacio que representa en la ciudad Alejandro Martínez viene dando “en forma permanente”.

El cuerpo legislativo local, con 24 concejales y cinco fuerzas políticas representadas, es uno de los principales escenarios de debate en la ciudad. “Es una bataola permanente, pero nunca por los verdaderos problemas sociales que tienen Mar del Plata y Batán”, advirtió el dirigente del PO.

La izquierda, a su entender, “nunca tuvo representación genuina en el Concejo”. Y de la mano de una campaña electoral que se visibiliza principalmente en las calles, aunque no con vistosos afiches sino con los propios integrantes del Frente, el sector busca tener representación en el Concejo Deliberante “desde una orientación totalmente distinta a la que hoy predomina”.

En este sentido, los resultados que la izquierda obtuvo en las elecciones en Salta, Mendoza, Neuquén e incluso en Capital Federal, alimentan las expectativas a nivel local.

TRABAJAR SOBRE LO QUE OTROS IGNORAN

“Soy muy optimista de que la izquierda pueda llegar al Concejo Deliberante”, reconoció Martínez, quien lleva como primera precandidata a concejal a la joven dirigente estudiantil Agustina Vaccaroni, de amplia trayectoria en la militancia de distintos temas sociales pese a su corta edad.

Martínez habla de “banderas”, aunque en este caso en sentido figurado. ¿Qué podría cambiar en la lógica de la ciudad la presencia de un bloque de la izquierda en el Concejo? El precandidato, en lugar de responder con ambiciosas promesas de cambio, enumeró ideas y temáticas que -lamentablemente- no se escuchan muy a menudo en las sesiones del cuerpo deliberativo o bien entre las “alternativas” en campaña.

Alejandro Martínez mencionó en este sentido las “banderas” del patrimonio público, la ecología, la privatización de las playas, la prepotencia policial, la existencia de bandas en los barrios, la defensa de los trabajadores, la lucha contra el trabajo en negro, el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, los despidos, las luchas estudiantiles, el boleto estudiantil y los derechos de la mujer trabajadora.

“Todo ese conjunto de reivindicaciones por las cuales luchamos cotidianamente, queremos representarlo políticamente en esta campaña. Si lo logramos, que es un desafío, creemos que tenemos grandes posibilidades de entrar al Concejo Deliberante”, completó.

 

ACTO POR EL DÍA DEL TRABAJADOR

El viernes 1º de Mayo, en sintonía con el acto que el Frente de Izquierda prepara en Plaza de Mayo, en Mar del Plata se realizará un encuentro del sector, junto a gremios, agrupaciones y organizaciones, frente a la Iglesia Catedral, en la calle.

En el Día del Trabajador, el sector prepara un “importante acto” en San Martín y Mitre con la participación de oradores de distintos sectores, para defender la lucha de los trabajadores del Emhsa, pedir la reincorporación de trabajadores despedidos, repudiar los “recortes” aplicados en algunas empresas de la ciudad y reivindicar las comisiones internas y los cuerpos de delegados que vienen armándose dentro del FIT en defensa de los trabajadores.

Ver más: , , , , , , , ,

27/04/2015