Viernes 26 de abril | Mar del Plata
18/07/2015

Castillo: “Scioli fortaleció el poder represivo del Estado”

El precandidato a gobernador del Frente de Izquierda habló con QUÉ de sus propuestas para combatir el crimen en la Provincia y generar trabajo. Cuestionó a la Policía Bonaerense y afirmó que “la izquierda es la alternativa de los trabajadores”.

Castillo: “Scioli fortaleció el poder represivo del Estado”
(Fotos: Lucho Gargiulo)

El 10 de diciembre Daniel Scioli dejará de ser el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Quien lo suceda en la cargo deberá ponerse al hombro una gestión atravesada por reclamos en materia de seguridad, salud, educación, empleo y vialidad, entre otras áreas. La elección hace tiempo está polarizada por quienes la izquierda define como “los candidatos del ajuste”. Esa misma izquierda que viene creciendo en cantidad de votos en los últimos años hoy dice estar más cerca de ser la alternativa para hacerte frente al “ajuste” de Scioli, Macri y Massa.

Tras renunciar a su banca de diputado, el psicólogo y docente universitario Christian Castillo se lanzó como precandidato a gobernador por el Frente de Izquierda. En su visita a Mar del Plata (junto a la precandidata a diputada nacional Alejandrina Barry) dialogó con QUÉ sobre la situación actual de la Provincia y de sus propuestas para trasformar las necesidades más urgentes.

-¿Por qué el Frente de Izquierda no pudo acordar presentar una lista unificada?

-Nosotros vamos a mantener el esquema de rotación de los cargos y de integración de listas por el sistema D’Hont, lo cual garantiza la continuidad del Frente. Apostábamos a una fórmula común y se lo planteamos a los compañeros del Partido Obrero. Ellos no quisieron, creo que es un error político de su parte no querer incorporar a Nicolás del Caño en su lista presidencial porque justamente mostrando la renovación del FIT es como mejor podemos lograr trascender el voto más habitual de la izquierda.

-En esta recorrida de campaña que venís haciendo por la Provincia, ¿con qué realidad te encontraste?

-Hay una carencia absoluta de políticas sobre vivienda popular. Hay un 1,5 millones de familias que viven en emergencia habitacional y del otro lado, en el presupuesto 2015 de la Provincia de Daniel Scioli hay proyectadas 7 mil viviendas, prácticamente nada, y hay 950 mil inmuebles vacíos, que están construidos para la especulación inmobiliaria y no para dar solución a esta necesidad angustiante. La construcción hecha para la especulación ha hecho subir los precios de los inmuebles y de los alquileres. El tema del empleo también es clave. Trabajo en negro y una fuerte precarización laboral. Los índices nacional hablan de un 34% de trabajo en negro pero en algunas ramas de la economía la cifra es mucho más alta, como en el turismo, la gastronomía, el trabajo rural y la construcción. Y la juventud…a nivel nacional la media de desempleo es de poco más del 7%, pero en el caso de los jóvenes es de casi el 18%.

La lista del FIT que lleva a Nicolás del Caño como precandidato a presidente y a Christian Castillo como gobernador (Lista 1A “Renovar y Fortalecer”) tiene una particularidad: el 40% de sus integrantes son obreros industriales, el 60% son mujeres y hay más de 200 docentes.

-¿De qué manera entendés que se puede generar empleo?

-Hay un aspecto que es sencillo. Hay que repartir las horas de trabajo entre todos los ocupados, que es un planteo que hace tiempo hacemos desde la izquierda. Hay otro aspecto que es un plan de obra pública. Si hacés un plan para construir el millón y medio de viviendas familiares que hacen falta y para insertar en los nucleos urbanos a las villas y asentamientos, ahí tenés una generación inmediata de muchos puestos de trabajo.

-¿Cómo analizás la gestión que deja Daniel Scioli?

-En educación pública se ve una crisis muy importante en infraestructura. En Mar del Plata, como en muchos otros distritos, sabemos que hay un conflicto importante por la falta de gas en las escuelas. Sabemos que faltan edificios, que no se les paga en tiempo y forma a los docentes, las suplencias se pagan siete y ocho meses después y que han liquidado la antigüedad del docente. Es la muestra patente de una política de Scioli que después de tantos años ha privilegiado los intereses de los grandes propietarios agrarios y de los grandes industriales, a los que se les da todo tipo de exenciones impositivas en los parques industriales donde en general explotan trabajo en forma precaria e incluso no permiten la afiliación sindical.

CHISTIAN CASTILLO FRENTE DE IZQUIERDA  (2)

Castillo recorrió Mar del Plata acompañado por Alejandrina Barry (derecha) y Gustavo Vicini (izquierda) (Foto: Lucho Gargiulo)

En Mar del Plata, la lista del Frente de Izquierda que acompaña a Christian Castillo es la que lleva como precandidato al docente Gustavo Vicini. La misma tiene entre sus aspirantes a concejales a Marcelo Roldán, hijo de desaparecidos y militante de Derechos Humanos; en segundo lugar, Carina Falcón, delegada y referente del sector opositor dentro del gremio docente Suteba; y en tercer lugar a Hernán Tambella, militante de Hijos y docente militante de la Agrupación Marrón que lidera Vicini.

-Además del empleo, uno de los temas más urgentes es el de la seguridad…

-Scioli ha puesto todo el eje en fortalecer el poder represivo del Estado y lo logró con un crecimiento del 66% de los fondos de seguridad, mientras que en Educación solo aumentaron un 28% y también cayó la partida de Desarrollo Social para en cambio poblar de policías a la Provincia, con lo cual se hace demagogia diciendo que de esta forma se va a solucionar el tema de la seguridad cuando ya estamos viendo que no es así por más que haya cada vez más policía.

-¿Creés que la situación no se resuelva con más efectivos en las calles?

-Es la Policía Bonaerense en gran medida la responsable de lo que ocurre, porque no hay redes de trata ni funcionamiento de desarmaderos ni traficantes de droga sin la complicidad de la Policía Bonaerense. Entonces se valen de la situación de miseria de una parte de la juventud para conseguir mano de obra para robar para ellos.

-¿Y la Policía local?

-La Policía local es más de la Bonaerense. Lo que hay que haces es desmantelar las mafias que se organizan desde el propio aparato del Estado. Y eso obviamente no lo quieren hacer ni Scioli, ni Macri ni Massa. Van a tratar de polarizar la elección. Nosotros estamos planteando al Frente de Izquierda como una alternativa para los trabajadores, para los jóvenes, para el movimiento de mujeres con un programa claramente diferenciado al de estos candidatos. Venimos creciendo. Crecimos en el 2013 con 1,2 millones de votos y presencia en ocho legislaturas provinciales. Hicimos una muy buena elección en Mendoza, donde el FIT le ganó al Frente para la Victoria en la capital. Y creemos que vamos por buen camino, ahora a la espera de lo que ocurra en agosto, donde primero tendremos internas para después dar la gran pelea todos juntos en octubre para instalar a la izquierda como la verdadera alternativa política.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

18/07/2015