Agua y cloacas: “El objetivo de la cobertura total está planteado”

El presidente de la empresa estatal Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, trazó los objetivos de cara a la nueva gestión. “Hacia el sur sur del Partido es necesario hacer obras de mucha infraestructura para llegar con los servicios”.

21/12/2015
Agua y cloacas: “El objetivo de la cobertura total está planteado”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Una de las pocas dependencias oficiales que no cambió de manos en el traspaso de gobierno fue la empresa estatal de agua, Obras Sanitarias. Y en ese marco su titular, Mario Dell Olio, trazó un panorama sobre los avances de los últimos años en los que se llegó a que un 96% de la población cuente con agua potable y cloacas y detalló los próximos objetivos que apuntan a una “cobertura total” aunque teniendo en cuenta que se requieren grandes inversiones.

“Hay desafíos que se afrontaron que son compartidos como seguir trabajando para el servicio universal, que todo el partido pueda tener servicio de agua y cloacas”, resumió Dell Olio de cara a su continuidad en el cargo y explicó que “en proporción de vecinos se está en alrededor del 96% tanto en cobertura de cloacas como de agua”.

El objetivo de cobertura total está planteado, lo que pasa es que hay zonas como la zona sur que estamos llegando como punto más extremo al barrio Alfar, donde estamos haciendo las impulsiones y está licitada la primera malla de la red de agua. De ahí hacia atrás, hacia el sur sur del partido es necesario hacer obras de mucha infraestructura”, explicó el funcionario.

En ese sentido, detalló que ya se han terminado los estudios para la detección de los posibles puntos de extracción de agua y actualmente se confecciona el proyecto del “acueducto austral” que sería uno de los caminos para llevar agua a esa zona. “Son inversiones de montos muy importantes y todo va a depender fundamentalmente de las condiciones de financiamiento que tengamos para poder avanzar con estas obras”, reparó el titular del OSSE.

Por otro lado, en cuanto a la cobertura de los servicios, recalcó: “Si bien cuando uno lo dice en porcentaje son pocos, decimos que falta el 4% o el 5% de los habitantes del partido, territorialmente son superficies muy amplias por eso las obras de infraestructura son muy caras”.

PLANTA DEPURADORA: 2017

Unas de las grandes obras concretada en los últimos años en la ciudad fue la del Emisario Submarino que tras un año de funcionamiento procesó 84 millones de líquidos cloacales. Lo que resta, y está actualmente en construcción, es la planta para completar el procesamiento. “La planta nueva empezó a construirse en julio, es una obra de dos años que se lleva a cabo en ritmo normal. Calculamos que para mediados de 2017 entrará en el etapa de terminación”, detalló Dell Olio.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios