“Alerta ambiental”: un programa para denunciar contaminación

La propuesta fue presentada por el oficialismo en el Concejo Deliberante. Incluye el desarrollo de una aplicación para reportar “hechos lesivos del ambiente”.

11/07/2018
“Alerta ambiental”: un programa para denunciar contaminación
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Un proyecto de ordenanza para crear en Mar del Plata un programa denominado “Alerta ambiental”, que incluye el desarrollo de la aplicación móvil con el objetivo de poder denunciar de manera ágil y gratuita hechos que dañen al medio ambiente, fue presentado por el oficialismo en el Concejo Deliberante y apunta a poder reportar disposición inadecuada de residuos, quemas a cielo abierto, vertido de aguas servidas y daños de ejemplares del arbolado público urbano y de reservas naturales.

La iniciativa, que ahora deberá empezar a ser discutida en el Concejo, fue presentada por el edil radical Ariel Martínez Bordaisco y tiene en cuenta, como punto de partida, “los numerosos casos de hechos que en mayor o menor medida se presentan como lesivos para el ambiente y que diariamente se dan en el ámbito del partido de General Pueyrredon”.

En detalle, el proyecto de ordenanza apunta a la creación del programa “Alerta ambiental”, que proyecta que funcione en el ámbito del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) y que está destinado “a la apertura de diferentes canales para que los ciudadanos puedan informar ágilmente y de forma simple y gratuita diferentes hechos lesivos del ambiente de los que tomen conocimiento”.

La iniciativa le encomienda a la Secretaría de Tecnología del Municipio la creación de una aplicación para celulares, denominada “alerta ambiental – MGP”, que será de descarga y acceso gratuito. En este sentido, platea que debe contener un formulario mediante el cual el ciudadano pueda informar hechos como “disposición inadecuada de residuos, quemas a cielo abierto, vertido de aguas servidas, daños o destrucción de ejemplares del arbolado público urbano y de reservas naturales o caza, comercialización y daño a ejemplares de la fauna silvestre autóctona”.

Además, prevé que la aplicación a desarrollar contenga un mapa para ubicar la denuncia, la posibilidad de cargar fotos además de información acerca de las dependencias municipales encargadas del control.

“La conciencia y el compromiso ambiental de los vecinos del partido no debe ser desaprovechado por el Estado, siendo obligación de este la creación de vías de acceso que permitan el ejercicio de la ciudadanía ambiental, de forma adecuada, evitando obstáculos o trabas innecesarias que solo generan descreimiento de la ciudadanía en las autoridades”, plantea el proyecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios