ARA San Juan: familiares exigen la renuncia del ministro Oscar Aguad

Es al cumplirse cuatro meses de la desaparición del submarino y luego de algunas desafortunadas frases del funcionario. “Demostró un alto grado de insensibilidad y una falta de respeto al dolor”, advirtieron.

17/03/2018
ARA San Juan: familiares exigen la renuncia del ministro Oscar Aguad
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Al cumplirse cuatro meses del último contacto con el submarino ARA “San Juan”, familiares de los 44 tripulantes exigieron la renuncia del ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, tras algunas desafortunadas frases en relación a la búsqueda. “Demostró un alto grado de insensibilidad y una falta de respeto al dolor de los queridos familiares de la tragedia”, señalaron y hablaron de su “incapacidad e incompetencia”.

En una carta que fue subida a la plataforma de peticiones digitales Change.org por Laura Antoniuk, los familiares cuestionaron duramente al gobierno nacional, particularmente en la figura del ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien en las últimas horas tuvo algunas desafortunadas frases en relación a lo sucedido.

“Siempre es mejor los seres vivos que los seres que ya no están. Ellos son 44 héroes de la Patria y el mar puede ser para ellos la tumba definitiva. Todo está hecho para que no lo sepamos”, fue una de las frases que generó descontento. En ese sentido, los familiares advirtieron acerca de sus “reiteradas, desafortunadas e hirientes frases de público conocimiento sobre esta tragedia”, además de sus “incontables promesas incumplidas”.

En la carta, y tras relatar el dolor que atraviesan desde hace meses, los familiares dijeron estar cansados de soportar “mentira tras mentira”. “Usted señor ministro al igual que el presidente Macri, nos prometieron que la búsqueda y el rescate iban a continuar hasta las últimas consecuencias”, cuestionaron y hablaron del cese del operativo SAR -en noviembre- y de una búsqueda “completamente pasiva” en la actualidad.

Así, enumeraron también los incumplimientos tras el demorado encuentro con el presidente al advertir que como consecuencia de la falta de acciones concretas en relación a los compromisos asumidos, los familiares debieron “organizar colectas de dinero y a pedir ayuda nacional e internacional por su cuenta”.

“Finalmente, el 15 de marzo y ante un número de periodistas y de personal de la Armada, el ministro Oscar Aguad demostró un alto grado de insensibilidad y una falta de respeto al dolor de los familiares de la tragedia. Dichos que dan vergüenza repetirlos como ‘el mar puede ser su tumba definitiva’ o ‘lo que importan son los seres vivos’, causaron en mi un una gran indignación y un hartazgo generalizado”, cuestionaron en la carta.

Ante esta situación y “apelando a su sentido patriótico y humanitario por el cual ha sido designado a su cargo de ministro”, los familiares pidieron la inmediata renuncia de Aguad como funcionario a cargo de la cartera de Defensa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios