Cómo cumplirá Pampillón la probation en la Universidad

A un año de que la Justicia le ordenara cursar la materia Derecho Constitucional en lugar de ir a un juicio oral por los ataques en la Base Naval y el Centro de Residentes Bolivianos, aún no comenzó la cursada, que será “privada”.

19/09/2017
Cómo cumplirá Pampillón la probation en la Universidad
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Un año atrás, el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº1 le permitía al líder de ultraderecha Carlos Pampillón evitar el juicio oral a cambio de cursar la materia Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho y comprometerse a no participar de actividades del Foro Nacional Patriótico (Fonapa) durante tres años. Esto, en el marco de la causa por los daños cometidos en el monumento de Memoria, Verdad y Justicia de la Base Naval y en el Centro de Residentes Bolivianos.

Sin embargo, Pampillón todavía no comenzó a asistir a clases en la Universidad Nacional del Mar del Plata, porque todavía aguarda la designación de los docentes dentro de lo será un programa específico y “privado” para “evitar roces” con parte de la comunidad educativa, luego del importante repudio tras la resolución judicial.

Es que, según explicó el abogado de Pampillón –personaje que en las últimas semanas volvió a generar polémica al hablar del joven desaparecido Santiago Maldonado y calificarlo como un “hippie roñoso”- “ya se hicieron las presentaciones y la UNMdP debe avisarle”, puntualizó Cristian Moix.

En ese marco, el letrado advirtió que de todas formas el plazo para cumplir con los requisitos de la probation –que también incluyó el pago por los daños causados en la Base Naval y en el Centro de Residentes Bolivianos- es de dos años y por eso esperan que la cursada comience a principios de 2018.

“El curso lo tiene que hacer antes de pedir el cierre de la probation. Y es más nosotros le pedimos por oficio al Poder Judicial que la UNMdP nos abra una cátedra común porque cuando dijimos que íbamos a ir a una comisión común de Derechos Humanos hubo oposición de organizaciones políticas de izquierda que dijeron ‘no tenemos que compartir con él’ ”, advirtió, sobre la modalidad.

A partir de esto último –enmarcado también en el pedido de declaración como “persona no grata” a Pampillón- y “para evitar roces”, la defensa del líder de ultraderecha pidió que el imputado pudiera cursar Derecho Constitucional solo y no junto al resto de la comunidad educativa.

“Si no es este cuatrimestre será el que viene: se determinan las fechas para ir a cursar y punto, porque ese pedido fue autorizado como tres o cuatro meses atrás”, ahondó el abogado respecto al cumplimiento de la orden judicial, que aseguró se “está ejecutando” a la espera de la notificación y el inicio de las actividades.

UNA CURSADA PARTICULAR 

Por su parte, desde la UNMdP confirmaron que todavía resta la definición de la fecha de inicio de la cursada, en base al armado del programa que deberá cursar Pampillón, teniendo en cuenta que la sentencia del Tribunal no le ordena cursar una sola materia sino “aquellos temas que tienen que ver con la vigencia de los tratados internacionales y la no discriminación”.

“Esos temas no están en una única materia ni corresponde que curse una materia porque no es alumno de la UNMdP. Entonces lo que se hizo fue crear un programa especial para que él curse lo que el Tribunal le ordenó cursar; en principio estaría solo, no tendría compañeros, porque tiene que cursar determinados temas y la fecha la está decidiendo el director del Departamento de Derecho Público, que es quien armó el programa, porque la manda judicial dice que él tiene que cursar determinadas horas de determinados temas”, expusieron las fuentes consultadas de la institución.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios