Viernes 26 de abril | Mar del Plata
10/08/2018

Ceamse: tres críticas de la oposición al convenio aprobado

El expediente fue acompañado sólo por el oficialismo en el Concejo Deliberante. Los cuestionamientos se centran en dudas sobre la situación social, el respaldo económico y las determinaciones técnicas.

Ceamse: tres críticas de la oposición al convenio aprobado
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras semanas de discusión y de paso por cuatro comisiones internas, finalmente este jueves el Concejo Deliberante aprobó el convenio que el gobierno municipal firmó con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse) para la operación en el basural de Mar del Plata. Los votos positivos para el expediente sólo provinieron del oficialismo ya que toda la oposición optó entre la abstención y la negativa que se basó en tres puntos centrales de cuestionamientos: la situación social, el respaldo económico y las determinaciones técnicas.

El acuerdo con Ceamse fue firmado en junio pasado luego de una situación de colapso al cual llegó el predio de disposición final de residuos por falta de obras y tras la finalización del contrato con la empresa Tecsan, que durante años mantuvo permanentes prórrogas para seguir con la operatoria. Un punto llamativo fue que una vez arribado el Ceamse al predio subcontratara a la misma empresa, pese a que el gobierno municipal la había cuestionado en duros términos y se había negado a renovarle el contrato por menos de la mitad de los fondos que ahora destinará mensualmente.

Pero para los concejales que formaron parte del gobierno de Gustavo Pulti, que inauguró esl predio años atrás, este convenio con el Ceamse contiene numerosas faltas de respuestas y precisiones. En ese sentido se expresaron tanto los ediles de Acción Marplatense Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández como el de Sumar Santiago Bonifatti.

BASURAL  (4)

 SITUACIÓN SOCIAL 

Uno de los puntos que mayores críticas despertó el convenio con el Ceamse fue la respuesta que se proyecta para los cientos de recuperadores informales, es decir las personas que viven de la basura y que no están nucleadas en la cooperativa CURA, encargada del reciclado de la basura. El reclamo también fue advertido una y otra vez por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) además de la Mesa de Diálogo del Basural, convocada por el obispo  Gabriel Mestre.

“La situación social en el predio es uno de los ejes fundamentales sobre los que debiera trabajar, y sin embargo, nunca brindó informes, no participó de la confección de los convenios y no asistió a las comisiones del Concejo Deliberante. No ha ido una sola vez al predio de residuos para saber cuántas familias trabajan allí”, reclamó la concejal Claudia Rodríguez con referencia a la Secretaría de Desarrollo Social.

Asimismo, cuestionó que “se afirma livianamente que el Ceamse construirá una planta de separación de residuos, cuando el predio ya cuenta con una desde 2007, en la cual los trabajadores de la cooperativa CURA desarrollan sus tareas” y remarcó que a ellos “les falta apoyo del Estado para mejorar su situación y trabajar en mejores condiciones”.

En el mismo sentido, Bonifatti apuntó que en el convenio “no hay ninguna garantía escrita para nadie: ni para los trabajadores informales, ni para la cooperativa CURA, para nadie”.

BASURAL PREDIO DE DISPOSICION DE RESIDUOS  (5)

 RESPALDO ECONÓMICO 

Otro de los cuestionamientos lanzados desde la oposición tuvo que ver con los $13.7 millones que mensualmente deberá abonársele al Ceamse. “Los que dieron precisiones son los contadores municipales, como la contadora del Emsur que dijo que la partida resulta insuficiente para atender la obligación proveniente del contrato. Luego el contador municipal ratificó que la partida presupuestaria no va a alcanzar. Sin embargo este convenio se firma definanciado desde los fondos públicos municipales”, apuntó Bonifatti.

Lo que sí fue confirmado por el gobierno que contará con financiamiento de la Provincia son las obras de ampliación de los sectores B y C del módulo 1 del relleno sanitario consistente en ampliar la capacidad para la disposición. Para ello, el gobierno bonaerense aportará $150 millones.

Cabe recordar que cuando la crisis con Tecsan estaba en su punto más crítico el secretario de Economía, Hernán Mourelle, había afirmado que el Municipio no estaba en condiciones económicas de establecer un nuevo convenio con la firma por la mitad de lo que ahora se le abonará al Ceamse.

 DETERMINACIONES TÉCNICAS  

Un tercer punto de críticas por parte de la oposición se centró en la falta de espeficaciones técnicas y limitaciones para el Ceamse. “El Municipio en este convenio acepta que la empresa tire la basura donde quiera y como quiera por el tiempo que sea necesario, acá no hay plazos, no hay determinaciones técnicas, el Municipio le firma un cheque en blanco a una empresa pública para manejarse como quiera”, sostuvo Bonifatti.

Asimismo, la concejal Claudia Rodríguez, acusó: “El primer ausente en el convenio es el Ente de Servicios Urbanos, que no intervino en el proceso de la firma, siendo que de este Ente depende la gestión del predio de residuos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/08/2018