En 3 meses, hubo 60 procesados por manejar con licencias falsas

Son estadísticas de la Fiscalía de Delitos Económicos respecto a conductores que fueron detectados usando licencias falsas provenientes de distintas ciudades de la provincia. Las penas por este delito podrían ir de 3 a 8 años de prisión.

27/03/2018
En 3 meses, hubo 60 procesados por manejar con licencias falsas
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En la ciudad donde años atrás se desbarató una banda dedicada a la venta de licencias de conducir truchas -cuyos responsables irán a juicio en algunas semanas-, también se detectan a diario numerosos conductores con carnets falsos provenientes de distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires. Es que de acuerdo a estadísticas de la Fiscalía de Delitos Económicos, en lo que va del año fueron procesadas unas 60 personas por esta situación, bajo el delito de “falsedad de documento público agravado por tratarse de registros que habilitan la circulación en vehículos”.

Según informaron desde la Fiscalía General, Mar del Plata registra un elevado promedio de imputaciones por manejar con licencias de conducir falsas. Y en detalle puntualizaron que en lo que va del año la Fiscalía de Delitos Económicos -a cargo de  Javier Pizzo y David Bruna- procesó a más de 60 personas por el uso de licencias de conducir falsas provenientes de distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires.

En general los hechos son detectados cuando la Policía realiza controles viales de rutina en rutas y calles de la ciudad, circunstancias que ameritan que una vez detectada la falsedad de la licencia, el conductor del vehículo sea aprehendido y puesto a disposición de la Fiscalía.

A aquellas personas que hicieron uso del documento falso se les imputó el delito de falsedad de documento público agravado por tratarse de registros que habilitan la circulación en vehículos, por lo que la pena podría ir de 3 a 8 años de prisión.

“La particularidad que hace que estos delitos sean especialmente graves es que el uso de la licencia falsa indica que los conductores no han efectuado el trámite correspondiente ante los organismos de contralor y, por lo tanto, no han superado los exámenes físicos y teóricos que acreditan su idoneidad para el manejo de vehículos en las distintas categorías”, destacaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Y, en el mismo sentido, advirtieron: “Esto conlleva un riesgo para toda la comunidad en cuanto a las responsabilidades derivadas de eventuales siniestros que pudieran ocurrir por vehículos conducidos por personas no aptas para el manejo, que incluye no sólo aquellas de naturaleza penal sino también civiles y administrativas frente a ocasionales víctimas”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

Comentarios