Viernes 26 de abril | Mar del Plata
22/02/2016

Incertidumbre en la Universidad por un decreto de Macri

Se trata de una disposición del Ejecutivo mediante la cual “se dan de baja diversos contratos y convenios” y se plantea “un congelamiento de la planta a partir del 1º de marzo”.

Incertidumbre en la Universidad por un decreto de Macri
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Una disposición del Poder Ejecutivo de la Nación, plasmada en el decreto 336/16, despertó la alarma en la comunidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), ya que consideran que se trata de un “claro avasallamiento sobre la autonomía universitaria”. Es que, mediante la resolución “se dan de baja diversos contratos y convenios” y se plantea “un congelamiento de la planta a partir del 1º de marzo”. Por eso, este lunes al mediodía habrá una asamblea, convocada por la Asociación de Personal Universitario (APU).

De acuerdo a lo que explicó el secretario general del gremio, Sergio Mendoza, el decreto plantea una revisión de los contratos entre las universidades y las distintas áreas del Estado. “En principio se habla de la revisión de contratos, pero se deja abierta la puerta a un montón de intromisiones sobre la designación de personal y congelamiento de planta”, consideró y apuntó: “Lo planteado excede los considerandos del decreto para avanzar en una dimensión que no queda clara”.

En diálogo con QUÉ, en la radio, el dirigente gremial reparó en que el decreto generó preocupación porque “si uno lo relaciona con el primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dio lugar a los despidos en el Estado, estamos ante una combinación que podría ser peligrosa para las universidades nacionales”. “Se está quitando la autonomía universitaria, la posibilidad de decidir sobre las designaciones”, se lamentó.

En esa misma línea, y concretamente respecto a cómo esto impactaría en las carreras universitarias, Mendoza puntualizó sobre  la apertura de Medicina. “En principio había un acuerdo y un convenio programa en el que se avanzó el año pasado. Pero esto hoy no queda claro que esté en marcha, en cuanto al personal”, detalló y dijo que, en contraposición, “se ha avanzado con la carrera en sí, con la posibilidad de financiamiento y con los planes de estudio”.

“Hasta ahora eso no se ha frenado, pero el tema de personal no se sabe”, subrayó y dijo que, a nivel general, este decreto no solo impacta en el personal universitario, sino también en los docentes. “Queda todo muy en el aire, porque el nuevo convenio de docentes está a días de su aplicación; esto abarca a la comunidad universitaria en su conjunto”, sostuvo.

AUDIENCIA Y RECORTE

Finalmente, y en cuanto a los pasos a seguir, Mendoza adelantó que junto a la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) pedirán una audiencia con las autoridades de la facultad y esperan que la misma se concrete en el transcurso de la semana. “En función de lo que sucedió en otras áreas, es muy preocupante esta situación porque, además, más allá de que algunos digan que fue una práctica habitual en los últimos años, la partida universitaria vino recortada en $3.600.000”, advirtió.

“Es necesario debatir acerca de cuál será nuestro accionar para exigir el inmediato cumplimiento de los acuerdos arribados el año pasado en relación a las coberturas de cargos, regularización de los cargos transitorios y otorgamiento de suplementos entre otros”, completó el referente de APU.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

22/02/2016