Mujeres convocan a “barrer la ausencia de políticas de género”

La iniciativa se llevará adelante este viernes a las 14 en la puerta de la Municipalidad. El disparador fue una frase de Arroyo en la apertura de sesiones: “Antes las señoras barrían a primera hora la vereda, ahora las veredas no se barren”.

04/04/2018
Mujeres convocan a “barrer la ausencia de políticas de género”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata convocó para este viernes a las 14 en la puerta de la Municipalidad a “barrer la ausencia de políticas públicas en materia de género y la ideología patriarcal”, producto de una frase del intendente Carlos Arroyo en la apertura de sesiones en la que intentó explicar una supuesta “degradación” de la imagen de la ciudad a partir de que “las señoras ya no barren más las veredas”, y los vecinos “ya no mantienen ordenado el frente de la casa”. Además, entregarán al intendente una escoba “para que las veredas las barra él mientras nosotras llevamos la lucha a las calles”.

Ayer al mediodía, Arroyo brindó un extenso discurso inaugural en el recinto del Concejo Deliberante en el marco de la apertura de sesiones ordinarias. Entre el repaso y las consideraciones que realizó sobre su gestión a lo largo de las tres horas, deslizó una frase que, desde el Movimiento de Mujeres, identificaron como una reproducción de “ideología patriarcal”.

“Todo ha cambiado, de pronto uno ve a la ciudad, y la he visto durante años, ir degradándose. Antes las señoras barrían a primera hora la vereda, ahora las veredas no se barren. Antes los vecinos se encargaban de pintar el frente de la casa, mantenerlo ordenado, limpio, que no crecieran los yuyos; ahora eso tampoco se hace más. Caímos de pronto en un abandono generalizado, en un qué me importa”, había dicho el intendente, fiel a su estilo.

En ese sentido, el Movimiento emitió un duro comunicado en el que reescribieron el discurso del intendente para enumerar cada una de las medidas que consideran que el gobierno no atendió en cuestiones de género: “Queremos recordarle a él y a su gobierno que son absolutamente responsables del “barrimiento” de las políticas públicas en materia de violencia de género, salud, educación, prevención, trabajo, derechos, diversidad y atención de las mujeres de Mar del Plata/Batán”.

“El ‘abandono estatal generalizado’ nos deja en un estado riesgo y desamparo por la falta de botones antipánico, y de todas las medidas aprobadas e incumplidas por este gobierno en la Ley de Emergencia en Violencia de Género. Tal es el abandono que los femicidios, abusos, violaciones y malos tratos se incrementan por la inacción, la inoperancia y la ideología machista y patriarcal que sostienen día a día”, advierte el comunicado.

En consecuencia, desde el movimiento convocaron a una creativa movida de reclamo por políticas de género: una “barrida” en la Municipalidad contra la “inacción en políticas de género”, la cual se realizará el viernes, a metros del despacho del intendente, a quien le entregarán una escoba.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios