Murciélago con rabia en Mar del Plata: ¿qué medidas tomar?

Apareció en Valencia al 6000. Desde Zoonosis comenzaron una campaña de vacunación preventiva en la zona. Daniel Gagliardo, responsable de Zoonosis, explica qué hay qué hacer ante estos casos.

16/04/2018
Murciélago con rabia en Mar del Plata: ¿qué medidas tomar?
(Foto: ilustrativa / aquaportail.com)

Un murciélago infectado con el virus de la rabia fue hallado en las últimas horas en Valencia al 6000, y las autoridades de Zoonosis iniciaron una campaña preventiva de vacunación para los vecinos de la zona, concretamente en Gorriti 350. “Hay un control del foco que dio positivo y nosotros lo que tenemos que hacer como protocolo es la prevención de la rabia en la zona donde se encontró el murciélago, a 200 metros del lugar”, explicó Daniel Gagliardo, responsable de Zoonosis.

Luego de conocido el hallazgo, Gagliardo detalló en diálogo con QUÉ Digital qué medidas hay que tomar si se encuentra un animal de estas características: “No hay que tocarlos con la mano, si alguien los encuentra tiene que colocarlo en un frasco con tapa pero no tocarlo con la mano desnuda y remitirlo al departamento de Zoonosis”.

Además, remarcó que es importante “vacunar perros y gatos de la zona donde se encontró el animal portador de rabia”.

Si bien es común que “se encuentren murciélagos en Mar del Plata, no hay tanta cantidad de muestras para mandar a analizar a Buenos Aires”, indicó Gagliardo y agregó: “En la medida en que la gente empiece a mandar muestras se va observando que los murciélagos son reservorios del virus”.

Cabe destacar que si bien no hay barrios específicos donde se puedan encontrar estos murciélagos desde Zoonosis señalaron que es frecuente que aparezcan en edificios abandonados, entre techos y taparrollos.

Por último, Gagliardo remarcó: “El murciélago es un animal de sangre caliente que es un reservorio del virus rábico y por eso hay que vacunar a los animales todos los años, tener precauciones de no tocar el murciélago vivo en el piso con la mano por el contagio de rabia. En el caso de que alguien sea mordido acercarse al Instituto Rómulo Etcheverry de Maternidad e Infancia (IREMI) para hacer un plan de vacunas”.

Ver más: , , , , , ,

Comentarios