Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
04/10/2015

“Pasión de Barrio”, una propuesta para prevenir la violencia

La iniciativa tiene como objetivo que los chicos puedan elegir las reglas de juego y realizar una autoevaluación en un partido de fútbol mixto. Jóvenes de diferentes barrios participaron en el Espacio Municipal del barrio Libertad.

“Pasión de Barrio”, una propuesta para prevenir la violencia
(Foto: Prensa MGP)

En el Espacio Municipal de Encuentro del barrio Libertad, la Municipalidad, por medio de la Dirección de Prevención de Violencia, desarrolló este sábado un nuevo encuentro del programa “Pasión de Barrio”, que propone que los propios chicos y chicas de diferentes barrios de la ciudad se encuentren para disfrutar de un partido de fútbol mixto en el que, de manera colectiva y democrática, pueden establecer las reglas de juego y, luego, hacer una evaluación de lo sucedido.  

“Este programa trabaja de manera integral con los jóvenes de los barrios de Mar del Plata. Nuestra idea es poder trascender el hecho de invitarlos a jugar un partido de fútbol, y que puedan trabajar absolutamente todo lo relacionado con el desarrollo de un joven”, explicó la responsable del programa, Eva Ayala.

“Entendemos que el fútbol es absolutamente convocante, y la propuesta es que vengan a jugar pero con otra metodología. Aquí es donde comenzamos a trabajar la prevención de la violencia. Esto implica un Estado Municipal presente en todo el territorio con los jóvenes y que entendemos que son la verdadera salida a las problemáticas que se plantean“, destacó la funcionaria.

Según está establecido, el juego se realiza sin árbitros ni mediadores, y son tres tiempos: en el primero, los jóvenes deciden las reglas; en el segundo se desarrolla el partido; y, por último, en el tercer tiempo, evalúan como fue el cumplimiento de las reglas y cómo se dio el juego limpio.

Dos veces por semana tenemos entrenamiento con cada uno de los barrios y los fines de semana están los intercambios. En la cancha empezamos a trabajar con Operadores Sociales para hacer abordajes integrales trabajando con los jóvenes cualquier tipo de problemática”, detalló Ayala.

El programa adopta el fútbol callejero como motivadora excusa para promover el desarrollo social y para poder abordar la problemática de violencia en jóvenes de zonas vulneradas de la ciudad. Está destinado a jóvenes de entre 15 y 21 años. “El objetivo general es promover la autorregulación y la convivencia pacífica entre los jóvenes intra y entre barrios de nuestra ciudad”, se explica la iniciativa.

Ver más: , , , , , , , , , ,

04/10/2015