Viernes 26 de abril | Mar del Plata
09/04/2018

Situación de calle: contención, abrigo y abordaje de adicciones

Esa es la premisa del proyecto que fue presentado por Posada del Inti y que busca utilizar tres espacios ociosos dentro del Paraje San Francisco para promover un parador que no solo brinde refugio sino también tratamiento a quienes no tienen un hogar.

Situación de calle: contención, abrigo y abordaje de adicciones
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Con el objetivo de aportar experiencia, profesionales y recursos, quienes llevan adelante la comunidad terapéutica de Posada del Inti decidieron impulsar la creación de un programa de atención a la gente sin hogar: la idea es utilizar tres espacios disponibles en el Paraje San Francisco para recibir a personas en situación de calle y no solo dales cobijo, atención en salud, comida y elementos de higiene sino también un abordaje completo en la atención a las adicciones. Para eso, ya fue presentada la propuesta al Municipio, con quien trabajan para completar los detalles para ponerlo en marcha.

Posada del Inti es un reconocido espacio de atención a las adicciones, con Fabián Messina a la cabeza; además desde su reciente reapertura, el Paraje San Francisco es gestionado por el equipo de Messina, a partir de un convenio firmado con el Municipio y el Obispado. En todos los espacios donde funciona Posada del Inti se trabaja la problemática del consumo de sustancias y no solo con pacientes particulares sin con cientos de casos derivados del propio Estado, el mismo que desde hace tiempo adeuda numerosos pagos a la entidad.

Sin embargo, lejos de abandonar la lucha y el abordaje de esta problemática, desde la comunidad elaboraron y presentaron a la Secretaría de Desarrollo Social el Programa de Atención a la Gente Sin Hogar: se trata de un proyecto para utilizar tres espacios actualmente en desuso dentro del Paraje San Francisco a modo de “parador”; allí se recibirá a personas en situación de calle, pero además de atención en salud, comida e higiene habrá operadores para comenzar a tratar las adicciones y el consumo problemático de sustancias.

“Nuestro objetivo es más amplio que ser solamente un parador donde se cumpla el objetivo de que (la persona) se duche, cene y duerma en un lugar calentito, honorable tarea que viene realizando distintos actores de la ciudad civil y el Estado, donde cuidan a cientos de personas para que no mueran de frío en las cales”, explicó Fabián Messina, respecto al proyecto. En ese sentido, dijo que lo que buscan es “aportar un valor agregado, más cuando se entiende que gran parte de esta población está atravesada por el consumo problemático de alcohol y drogas”,

Y para eso, la comunidad podrá aportar operadores socioterapéuticos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y demás profesionales con experiencia en el tratamiento de las adicciones. La idea es que a partir de eso “haya una dinámica que permita acercar a un determinado porcentaje de personas a circular por los distintos dispositivos de tratamiento de la institución o con la derivación a otros espacios del Estado u ONG”, puntualizó.

Según detalló el responsable de Posada del Inti, en las últimas semanas fueron redactados algunos convenios -ya obtuvieron el ok del Obispado- y en ese marco se trabaja para realizar los “ajustes” con el objetivo de dar curso al programa y ver de qué forma articularlo con los dispositivos vigentes en la actualidad. “Tenemos que ver quién se va a hacer cargo del traslado, se llevará a las personas y las atenderemos por la noche, pero básicamente habrá un equipo especializado que genere un vínculo que pueda no solo resguardar a estas personas del frío y la noche, sino también abrir la puerta a espacios de tratamiento”, ahondó y destacó que eso, naturalmente, “requiere construir un vínculo”.

“Podemos aportar nuestra experiencia a la hora de generar la empatía y lograr algo más amplio que resguardarlos de la noche, acompañarlos en el tránsito hacia un dispositivo de tratamiento, sea Posada del Inti u otro lado. Hay que enteder que la persona sin hogar perdió la identidad, el lazo, todo lo que representa la palabra hogar, no solo un techo. Por eso, intentaremos reconstruir parte de la red social con el Municipio”, Messina quien dijo que su idea es reforzar “el trabajo maratónico y conmovedor que hacen desde hace año” las asociaciones civiles.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/04/2018