Situación de calle: el gobierno impulsa una nueva ordenanza

Tras los diversos cuestionamientos, elevó un proyecto al Concejo. Entre las novedades aparecen el diseño de un reclamado protocolo de actuación y crear un observatorio que evalúe el funcionamiento del programa.

16/02/2018
Situación de calle: el gobierno impulsa una nueva ordenanza
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Las sucesivas muertes de personas en situación de calle durante los inviernos y las denuncias respecto a la falta de políticas de fondo que apunten a atender a quienes viven en la calle han sido en la gestión de Carlos Arroyo motivo de permanentes críticas. En octubre pasado la insólita noticia de que un muy prometido y nuevo parador en Laguna de los Padres había cerrado tras sólo funcionar unas pocas semanas llegó acompañada con una nueva promesa: un nuevo programa para gente en situación de calle, que finalmente este viernes fue elevado al Concejo Deliberante.

El proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo propone principalmente la creación de un “Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle”, que reemplace al que está vigente en el marco de una ordenanza aprobada en enero de 2011. Si bien varios puntos son coincidentes y otros agregan algunas características, dos puntos que sobresalen tienen que ver con el diseño de un protocolo de actuación -que viene siendo reclamando por la oposición y organizaciones- y la creación de un observatorio integrando por entidades que trabajen en el tema que evalúe el funcionamiento del programa y establezcan recomendaciones.

“Créase en el ámbito del Partido de General Pueyrredon el ‘Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle’ destinado a la atención integral de personas de todo sexo y edad que, en situación de exclusión social, permanezcan y/o pernocten en la vía pública, siendo este su principal espacio de socialización y/o de obtención de medios de subsistencia”, fija el primer punto de la ordenanza que busca aprobar el gobierno y deberá empezar a ser tratada por el Concejo.

En el listado de funciones del nuevo programa que estipula la ordenanza aparece la de “diseñar e implementar un protocolo de actuación conjunto con las instituciones gubernamentales y organizaciones sociales que trabajan en este campo”, algo que en mayo de 2017 había sido propuesto también con un proyecto de ordenanza por el kirchnerismo ante permanentes críticas.

Asimismo, la iniciativa incluye que la Secretaría de Desarrollo Social “podrá solicitar la intervención de las instancias judiciales competentes cuando deban disponerse medidas extraordinarias para la protección de personas“, en sintonía con el argumento brindado por el gobierno en muchos de los casos que terminaron con la muerte de personas que dormían en la calle basado en “no poder trasladar” a las personas a paradores sin su consentimiento.

Por otro lado, la nueva ordenanza propuesta crear un “Observatorio del Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle”, que será integrado por representantes de la instituciones y organizaciones que trabajan sobre la problemática, según establece. Y fija que tendrá como finalidad “la realización del monitoreo y evaluación de los alcances del programa como así también la formulación de recomendaciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos previstos”.

FUNCIONES DEL PROGRAMA

  • Brindar asistencia social, sanitaria, psicológica y jurídica a las personas en situación de calle
  • Recepcionar denuncias, detectar, relevar, empadronar, derivar y realizar el seguimiento social de estas personas hasta alcanzar el mayor nivel de reinserción social posible en cada caso
  • Promover el funcionamiento de espacios de alojamiento temporario que eviten su permanencia en vía pública
  • Diseñar e implementar un protocolo de actuación conjunto con las instituciones gubernamentales y organizaciones sociales que trabajan en este campo,
  • Generar convenios específicos con instituciones y/o organizaciones para el desarrollo de proyectos de intervención sobre esta problemática.
  • Fortalecer, mediante el acompañamiento económico, profesional e institucional a aquellas organizaciones sociales que en la ciudad sostienen espacios de alojamiento temporario y/o acciones de asistencia a personas en situación de calle
  • Desarrollar estrategias de comunicación que informen a la comunidad sobre la problemática y las acciones a seguir en caso de identificar a personas en condición de vulnerabilidad por su permanencia de vida en calle
  • Implementar instancias de capacitación a todos los actores sociales involucrados en la problemática

RECURSOS DEL PROGRAMA

De acuerdo a lo proyectado, el programa dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social y funcionará las 24 horas los 365 días del año, y deberá contar con los siguientes recursos:

  • Una línea telefónica gratuita para la recepción de denuncias
  • Dos unidades móviles adecuadas para el transporte de personas
  • Un equipo técnico interdisciplinario conformado por trabajadores sociales, psicólogos, médicos, médico psiquiatra, enfermeros y operadores de calle que cubran la atención de 24 horas. Asimismo deberá contar con un responsable administrativo, un abogado y personal capacitado para la atención telefónica
  • Paradores de alojamiento temporario destinados a hombres, mujeres y familias
  • Recursos y equipamiento suficiente para desarrollar adecuadamente sus funciones

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios