Tasas municipales: advierten que las subas podrían llegar al 600%

En medio de la paralización del Concejo, desde Unidad Ciudadana presentaron un pedido de informes. Cuestionan que en el proyecto del Ejecutivo “se presiona proporcionalmente más a los sectores de menores recursos”.

11/01/2018
Tasas municipales: advierten que las subas podrían llegar al 600%
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Mientras el debate del Presupuesto 2018 se demora en el Concejo Deliberante y el Ejecutivo asegura que “es fundamental que se trate lo antes posible la ordenanza fiscal e impositiva” desde el bloque de Unidad Ciudadana presentaron en las últimas horas un pedido de informes que apunta a que el gobierno informe detalladamente “el incremento general promedio” de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) que deberá empezar a tratarse en el Cuerpo. Es que advierten por un “incremento superior al 600% en las categorías inferiores” y de entre el 30% y el 50% en las superiores.

El proyecto de comunicación fue elevado por la concejal María Virginia Sívori el mismo día en que la Defensoría del Pueblo pidió con carácter de urgente una reunión con todos los presidentes de bloque para abordar la “preocupación” por las subas en la TSU concretadas en los años anteriores y las que se vienen. La ordenanza fiscal e impositiva que incluye las subas todavía ni empezó a ser tratada en el Concejo ya que está paralizado por la falta de formación de las comisiones internas.

En concreto, en el pedido de informes se hace referencia a las declaraciones públicas del intendente en las que aseguró semanas atrás que el aumento rondaría en promedio un 22% y sostiene que “en los dos años de gobierno que lleva la gestión de Cambiemos lo declarado con respecto al incremento de las tasas difiere notablemente del aumento real”. Cabe señalar que esas declaraciones del intendente constituyeron la única referencia oficial al proyecto, del cual nada se informó con precisión.

En detalle, el pedido de informes de Unidad Ciudadana advierte que “la modificación del básico, de los coeficientes del proporcional del básico según categoría de valor fiscal, y de las alícuotas según categoría de valor fiscal, generan, en forma conjunta, un incremento en la Tasa por Servicios Urbanos superior al 600% en las categorías inferiores, y entre el 30% y el 50% en las superiores” al trazar una comparación con el  proyecto de ordenanza impositiva 2017.

“El incremento proyectado a pagar por los contribuyentes en todas las categorías no tiene ningún correlato con variables macroeconómicas relevantes”, sostiene el expediente y advierte que “la relación de aumentos, con incrementos en las categorías inferiores muy superiores a los incrementos en las categorías superiores, implican una política de regresividad manifiesta donde se presiona proporcionalmente más a los sectores de menores recursos y menos a los sectores de más recursos, aportando desde el Estado Municipal al reforzamiento de la concentración del ingreso y la riqueza”.

Asimismo, hace un análisis de cobrabilidad por categoría y barrio y destaca que “arroja niveles heterogéneos, con bajísimos coeficientes para zonas periféricas –en el año 2015, 4% de cobrabilidad en el barrio La herradura y 7% en Villa Serrana-, y altos valores para zonas de alto poder adquisitivo –En el año 2015, 73% de pago en Playa grande y 72% Lomas de Stella Maris-“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios