Tasas municipales: “Mucha gente está en imposibilidad de pago”

Lo advirtieron desde la Defensoría del Pueblo y remarcaron que en los últimos dos años en algunos casos los valores se multiplicaron por diez. Pidieron reunirse con los concejales en la previa del tratamiento del nuevo aumento.

10/01/2018
Tasas municipales: “Mucha gente está en imposibilidad de pago”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras el debate del Presupuesto 2018 se demora en el Concejo Deliberante y el Ejecutivo asegura que “es fundamental que se trate lo antes posible la ordenanza fiscal e impositiva”, desde la Defensoría del Pueblo transmitieron su preocupación en torno a las tasas municipales a partir de los reclamos acumulados en los últimos años y advirtieron que “mucha gente está en total imposibilidad de pago”.

Los defensores del pueblo de General Pueyrredon solicitaron con carácter de “prioritaria” una reunión con los presidentes de bloque del Concejo Deliberante con el fin de tratar las pautas previstas en el proyecto de Presupuesto municipal 2018 con relación a la actualización de las tasas municipales.

“La Defensoría está sumamente preocupada por los montos que llegarán a los contribuyentes de la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) teniendo en cuenta que en los últimos dos años los valores se han multiplicado, y mucha gente está en total imposibilidad de pago”, advirtieron en un comunicado.

“Desde la Defensoría hemos intentado por dos años consecutivos, sin respuesta, que se establecieran topes a los aumentos, que en algunos casos multiplicaron los montos por diez en igual período”, explicaron desde el organismo. Asimismo, explicaron que también propusieron “medidas alternativas para morigerar los impactos de tasas para sectores más vulnerables, como la ampliación de las exenciones y aplicación gradual de las nuevas valuaciones”, que no fueron tenidas en cuenta.

A fines de diciembre y semanas después de haber presentado ante el Concejo Deliberante junto al Presupuesto 2018 la ordenanza fiscal e impositiva, el intendente Carlos Arroyo adelantó que los aumentos que buscan aplicarse en las tasas municipales rondan el 22%, aunque en algunos casos son variables dependiendo las categorías. A su vez, anunció que las facturas comenzarían a llegar de manera mensual y no bimestral como hasta el momento. En este sentido, y ante la consulta sobre qué nivel de suba tendrán las tasas municipales que debe ser tratado por el Concejo Deliberante, el intendente respondió, sin mayores detalles que “anda un poco más del 22%, 23% , 21%”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios