Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
23/10/2014

Usurpaciones: “La situación se estaba desbordando”

Lo dijo el presidente del Banco de Tierras municipal, Federico Berté, al participar de una jornada en el Concejo Deliberante. Destacó la creación de una Unidad Fiscal específica para la problemática.

Usurpaciones: “La situación se estaba desbordando”
(Foto: Prensa HCD)

La proliferación de casos de usurpaciones de terrenos e inmuebles constituye un fenómeno en ascenso en los últimos años en la ciudad. Bajo el lemaUsurpaciones y ocupaciones ilegales de inmuebles en el Partido de General Pueyrredon se realizó una jornada en el Concejo Deliberante para tratar el tema.

Participaron la concejal radical Cristina Coria; el director del Banco de Tierras, Federico Berté; los defensores del Pueblo Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter  Rodríguez; los delegados de Batán y Sierra de los Padres, Abel Cristobal y Juan Carlos García respectivamente, entre otros.

Según explicó Coria, impulsora de la jornada, se “pretende buscar soluciones a un tema que, lamentablemente, ha crecido en la ciudad”. Además destacó que existe actualmente una Unidad Funcional Temática de Instrucción y Juicio Nº 12 especializada en usurpaciones, a cargo del fiscal Mariano Moyano.

Por su parte, Berté, sostuvo que “actualmente existen herramientas que antes no teníamos”. Así resaltó el funcionamiento de la Unidad Fiscal específica para atender ocupaciones de terrenos y usurpaciones y  de la Secretaría de Seguridad. “Son herramientas que bien utilizadas pueden ayudar a ponerle coto a una situación que se estaba desbordando. Con dos o tres meses de funcionamiento, la Fiscalía ya ha arrojado los primeros resultados, principalmente en las zonas norte y sur”, afirmó.

Durante la reunión el presidente del Banco de Tierras aclaró que la única validación real es la escritura y que un boleto de compra-venta “es una promesa de operación a futuro, un simple acto particular entre dos personas”. En ese sentido agregó que esa documentación certificada por escribano “sólo respalda que las firmas de los intervinientes corresponden a las personas que afirman participar de dicho acto”.

Berté sugirió a los vecinos no actuar por cuenta propia ante una probable comisión de usurpación y no inquirir a un posible usurpador sobre la documentación que aduzca tener. “Se recomienda llamar al 911 para que intervenga la Policía y que actúe junto a la Justicia y los funcionarios pertinentes”.

Ver más:

23/10/2014