Lunes 29 de abril | Mar del Plata
12/07/2017

Matías Morales, otro marplatense que jugará en el Caribe

El exdelantero de Almagro Florida continuará su carrera en Guadalupe, más precisamente en el club Union Sportive et Culturelle de Bananier, de la División de Honor de la liga de fútbol de las islas, dependientes de Francia.

Matías Morales, otro marplatense que jugará en el Caribe
Morales, que esa tarde hizo el primero de los dos tantos de Almagro en el 2 a 2 con Huracan, llevará sus goles al Caribe. (Foto: Silvana Trápani/Área Chica)

Matías Morales, exdelantero de Almagro Florida, se sumará en los próximos días a la lista de jugadores marplatenses que van a probar suerte en el fútbol del exterior. Con 23 años, firmó contrato por un año con el Union Sportive et Culturelle de Bananier, que milita en la Primera División (División de Honor) de Islas Guadalupe, un conjunto de islas pertenecientes a Francia pero ubicadas en el Mar Caribe.

Su pase a Isla Guadalupe se concretó hace diez días, en gran parte gracias a Sergio Thione, quien conoce la isla por haber jugado allí dos años y recomendó al goleador de Almagro. Pero además de Morales, Thione también fue partícipe necesario en las llegadas de otros marplatenses a Guadalupe, como Gustavo Ignacio, Lucas y Ezequiel Tarabini o Brian Izaurralde, quienes también vistieron la camiseta roja del equipo caribeño.

“Quiero ir para no volver, espero pegar el salto”, comentó a QUÉ, el exdelantero del Canario, que marcó cinco goles en la primera fase del actual Torneo de Primera División de la Liga Marplatense de Fútbol, Alejandro Víctor Giuntini, y que se perderá el debut de Almagro en la segunda etapa del torneo este sábado, ya que el tránsfer llegó al Caribe y ya pertenece al USC Bananier, por lo que entre jueves y martes de la semana que viene estará viajando a las islas.

Matías Morales nació en Mar del Plata en 1993, tiene 23 años y realizó las inferiores en Banfield, en el Puerto marplatense, donde debutó en la máxima categoría de la Liga Marplatense en 2010, de la mano del por entonces DT, José Caldeira. Luego pasó por Boca, San Isidro y San Lorenzo. En 2016, mientras estaba cumpliendo su ciclo en el Santo, fue tentado por Daniel Aversa para que pase a la quinta de Almagro donde, a fuerza de goles, se fue ganando la titularidad y se afianzó en el primer equipo comandado por Juan Pablo Latorraca y el Profe Sebastián Dávila, con quienes Morales está más que agradecido.

“Matías es un jugador muy completo, físico y potente. Es un delantero definidor, pero que también puede jugar por afuera, con buen juego con pelota e inteligente. Es muy profesional, nunca faltó a entrenamientos y ahora le toca la posibilidad de ir afuera del país a probar suerte. Personalmente estoy contento, ojalá le vaya bien y pueda aprovechar esta oportunidad para iniciar una carrera deportiva en el exterior”.Juan Pablo Latorraca, entrenador de Almagro Florida.

“En un principio espero acomodarme porque es todo nuevo, hasta el idioma”, explicó el centrodelantero y agregó con respecto a su llegada a un lugar que desconoce por completo: “Estoy en contacto con Braian, que también salió de Almagro y me aconseja”. Brian es Izaurrlade, quien jugó la temporada pasada en el Bananier, y que continuará su carrera en las islas, pero ahora en el club Le Gosier. De todas maneras, no será el único argentino allí, ya que Cristian Salazar oriundo de Madariaga y de último paso por El León de esa localidad -rival de Kimberley y Círculo en el Federal B– también fue contratado por el equipo caribeño.

Guadalupe, con sus 400 mil habitantes, es un archipiélago caribeño, es decir, dos islas (Basse-Terre, de 848 km², y Grande-Terre, de 588 km²) con un origen geológico común, unidas comercial y territorialmente por dos puentes que se elevan sobre una porción de mar que las separa. Más allá de que, por su ubicación en el Caribe, pertenecerían geográficamente a América Central, no están constituidas como país, sino como un departamento de ultramar dependiente de la Francia colonial, de allí deriva que su idioma oficial sea el francés y que sea miembro de la Unión Europea.

En cuanto a los deportivo, apuntó: “Espero cumplir con las expectativas del club que se fijó en mí, y en lo individual quiero ir para no volver, tener un buen año y a partir de ahí pegar el salto, emigrar a otro lado o seguir en la isla para continuar sumando experiencia”. Y justamente pasar de allí a las principales ligas del mundo, es menos difícil de lo que parece: Bananier, como participante de la Primera División de la Liga de Guadalupe, tiene como particularidad la posibilidad de obtener un cupo para participar en la séptima fase de la Copa de Francia.

Esto se debe a que, al depender administrativamente del país europeo y al ser un torneo de carácter abierto a la participación de equipos amateurs con el único requisito de pagar la inscripción, departamentos franceses como Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica, Mayotte, Nueva Caledonia, Reunión y Tahití tienen un representante cada uno, que se enfrentan a los clubes de la Ligue 2 francesa (la segunda división), por lo que puede significar la llave de acceso al fútbol del Viejo Continente.

MIRÁ LA FICHA DE MATÍAS MORALES

Morales es el segundo jugador de Almagro que se va al fútbol internacional en un año, un hecho que le da más que orgullo al club marplatense: “Siempre tuvieron buena predisposición en el club, estoy más que agradecido. Desde que llegué me trataron como si hubiera jugado toda la vida ahí. Después, cuando se enteraron que me iba, lo tomaron bien, porque aparte ya es el segundo chico que se va y están contentos. No pusieron trabas, como hacen en otros lados”.

De esta forma, el centrodelantero se suma a la gran cantidad de futbolistas marplatenses –que en mayo sumaban 89, según un relevamiento publicado por el sitio Futbolistas Argentinos X el Mundo (AXEM)- que se van al exterior a probar suerte trabajando de lo que más les gusta hacer: jugar al fútbol, ya sea en Europa, o en el medio del mar.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

12/07/2017