Martes 30 de abril | Mar del Plata
27/07/2022

Inscripción a subsidios: piden al gobierno nacional una prórroga del trámite web

Desde las Defensorías del Pueblo lo plantearon al secretario de Energía, Darío Martínez, luego de que se confirmara que el domingo termina la inscripción web.

Inscripción a subsidios: piden al gobierno nacional una prórroga del trámite web
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de lo que el gobierno nacional denomina la segmentación energética y que implica quitar subsidios de tarifas de luz y gas a personas usuarias residenciales de todo el país según su nivel de ingresos, desde las Defensorías del Pueblo de todo el país consensuaron un escrito dirigido al secretario de Energía, Darío Martínez, para pedir una prórroga de la inscripción a través de la web que se termina el domingo.

El gobierno nacional dispuso meses atrás -en el marco de las medidas consensuadas con el Fondo Monetario Internacional- que quienes quieran seguir percibiendo tarifas subsidiadas de energía deberán solicitarlas e inscribirse a través de la web hasta este domingo o presencialmente durante los días siguientes mediante turnos previos en Anses.

A pesar de la rigidez del sistema de inscripción web (se realizó mediante pocos días por cada terminación de DNI) esta semana el gobierno nacional ratificó que el plazo de inscripción cerrará el domingo con los últimos aspirantes, aunque en este plazo para todas las personas independientemente de su último número de DNI.

De todos modos, cuando ya son más de 6 millones los hogares que completaron el formulario según cifras oficiales, desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon se sumaron a una presentación de la Asociación de Defensorías del Pueblo (ADPRA) al secretario de Energía, Darío Martínez.

Leer también:

Si bien uno de los pedidos centrales de los organismos defensores se centra en la necesidad de prorrogar el tiempo de inscripción a través de la modalidad web, no es el único: también reclaman mejoras en cuanto a la confidencialidad y la modificación de los datos.

Por un lado, plantean al secretario de Energía que los datos que requiere el formulario de manera obligatoria ameritan que se asegure la protección de los mismos, por ejemplo a través de una leyenda que garantice el uso final de los datos ofrecidos para acceder al subsidio.

Por otro lado, como parte de los reclamos que llegaron a distintas dependencias del país, exigen la posibilidad de hacer modificaciones o rectificaciones a los datos ingresados y enviados, sobre todo al considerar que la situación económica de los declarantes puede cambiar y, de no ser incluido dentro de los beneficiarios podría pasar a ser incluido si, por ejemplo, disminuyeran sus ingresos. “Consideramos necesario establecer un mecanismo que permita rectificar los datos vertidos, los que, en muchos casos, y ante la premura impuesta por los exiguos plazos fueron involuntariamente manifestados”, plantearon.

Leer también:

Cabe recordar que, para la consultas o dudas, la Secretaría de Energía habilitó un número de teléfono: 08002227376, activo de 8 a 20. En tanto que a nivel local, desde la Defensoría del Pueblo recordaron que los interesados pueden contactarse personalmente de 8 a 13.30 a Belgrano 2740 o llamando al 4996502.

Cabe aclarar que todas las personas que quieran continuar recibiendo el subsidio por los servicios deberán inscribirse, incluso titulares de jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hija y/o Hijo (AUH), Asignación por Embarazo para Protección Social, Progresar o Potenciar Trabajo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/07/2022