Viernes 26 de abril | Mar del Plata
23/02/2022

Carnaval 2022: tras la pandemia, el color y la alegría de los corsos barriales

Luego del parate que impuso la pandemia de coronavirus, este año la celebración volvió a las calles de Mar del Plata. Qué pasará con el corso central. 

Carnaval 2022: tras la pandemia, el color y la alegría de los corsos barriales
(Fotos: archivo / Qué digital)

Tras el parate que impuso la pandemia de coronavirus en todo el mundo, la celebración del Carnaval 2022 regresó a Mar del Plata. Y en ese marco, en la previa de lo que será el tradicional corso central en Plaza España, a lo largo del mes de febrero hubo numerosos corsos barriales, en los que el color y la alegría se hicieron sentir.

Dante Pastrana es parte de la organización de la ONG Al Ritmo del Carnaval y de la asociación de fomento del barrio Las Heras. A días del Carnaval 2022 describió las vicisitudes que presentó la pandemia y lo que significó la vuelta de los corsos y las murgas a los barrios de Mar del Plata.

“Organizamos los corsos barriales en distintos puntos de la ciudad y además, trabajamos en conjunto con la Municipalidad para el Corso Central. Con la incertidumbre de la pandemia empezamos cuando vimos que se habilitaban los eventos masivos. Y como parte de la sociedad de fomento encaramos el corso en Las Heras a fines de enero, ahí decidimos darle un impulso al resto”, compartió con Qué digital.

El Carnaval 2022 en Mar del Plata se organiza de manera conjunta con el Ente Municipal de Turismo (Emtur) y aunque hasta el momento ha habido una escasa comunicación oficial, lo cierto es que se confirmó que el Corso Central tendrá lugar este domingo y lunes en Plaza España a partir de las 19.

Leer también:

“Cuando nos reunimos, inicialmente no tenían (en el Emtur) una mirada a favor de hacer los carnavales en los barrios, sino de darle impulso solamente el central”, se sinceró Pastrana, quien recordó que actualmente hay dos organizaciones que se encargan de llevar adelante este tipo de eventos, una es Al Ritmo del Carnaval y la otra es Carnavales Marplatenses (Carma). 

Nosotros defendimos los carnavales barriales por sobre todas las cosas. Después de un tire y afloje la Municipalidad, Turismo puntualmente, nos habilitó a que hiciéramos los corsos barriales pero nos dijeron que no nos iban ayudar económicamente. Siempre el subsidio es para pagar las combis para las agrupaciones que son de barrios de periféricos”, evidenció Pastrana.

“Como buenos carnavaleros que somos decidimos hacerlos igual, ajustamos de todos lados y lo encaramos”, resaltó y destacó, en cuanto al Corso Central, que este año llevarán sus agrupaciones entre afiliadas e invitadas: “Serán unas diez las que vamos a ofrecer entre murgas y comparsas, también trabajamos con agrupaciones de los caporales, de la comunidad boliviana”.

El carnaval 2022 en Mar del Plata vuelve con murgas, comparsas y mucho color

Sin lugar a dudas, la pandemia impactó en los eventos populares y masivos y los carnavales no fueron la excepción. Y en ese sentido, desde la ONG entendieron que “el carnaval es un movimiento artístico pero que tiene fuertes connotaciones culturales, sociales”. “En pandemia muchas comparsas, viendo la necesidad, se reconvirtieron a comedores o merenderos. No se si Turismo llega a captar esto o si nosotros hemos sabido trasmitir todo el movimiento carnavalero, que es gigantesco aunque estamos dispersos”, compartió.

Según las estimaciones del referente de la organización carnavalera, en Mar del Plata hay unas 30 murgas y también hay comparsas de más de cien integrantes. A su vez, remarcó la consolidación en el país de la murga estilo uruguayo Lavate y Vamo’. A esto se suma la actividad cultural que realiza tanto la comunidad boliviana como el resto de las colectividades. “Estamos trabajando en encausar todo en un mismo carnaval en Mar del Plata”, adelantó.

EL CLIMA DEL CARNAVAL 2022 EN LOS BARRIOS DE MAR DEL PLATA

Al relatar lo que fueron los corsos barriales, el referente de la ONG Al Ritmo del Carnaval repasó lo sucedido y se sinceró respecto a las dificultades que atravesaron las distintas comparsas. “Hubo murgas que no volvieron porque la pandemia les pegó feo desde lo económico. En general las agrupaciones han reducido su cantidad de integrantes en un 30% con respecto al Carnaval 2020 y otras decidieron no salir este carnaval. Así nos maltrató la pandemia”, puntualizó.

En líneas generales, y más allá de las particularidades, lo cierto es que los corsos barriales fueron un éxito. El cronograma inició en el barrio Playa Serena y aunque los organizadores pensaron que la actividad no iba a funcionar, “explotó el barrio de gente, de alegría”. “Nos llamó mucho la atención la predisposición del público a pasarla bien”, se sinceró Pastrana.

Después de la actividad en Playa Serena, los festejos siguieron con el tradicional corso de la murga Los Plaga de Camet en Tejedor y Estrada. “Lo hicimos un sábado y domingo y notamos la misma característica: mucha gente con ganas de pasarla bien”, dijo el referente de la ONG, quien destacó también lo sucedido en Libertad y 202: “Fue un corso multitudinario, no podíamos creer la cantidad de gente que había, calculamos unas 3.000 personas y terminó tocando una banda de Guaracha”,

Al día siguiente, la murga Mentes Libres protagonizó el corso en avenida Colón y Champagnat. Y por último, el domingo la sociedad de fomento de Cerrito San Salvador en conjunto con la ONG organizó el evento. En todos los casos, las convocatorias fueron masivas y el color y la alegría invadieron las calles de los barrios de Mar del Plata.

En cuanto a lo que queda de febrero, este fin de semana en el barrio Parque Hermoso habrá un corso: será el sábado a partir de las 20 en Mariquita Sánchez de Thompson y Reforma Universitaria. Según adelantaron desde la organización, habrá murgas, comparsas, buffet a precios populares y guerra de espuma. Y finalmente, el próximo martes, Parque Camet será protagonista de una nueva celebración.

En este contexto, y tras lo que fueron los festejos de este 2022, Pastrana compartió algunos momentos que quedaran en el recuerdo y que acontecieron en los barrios de Mar del Plata. “En el de Los Plagas había un chico ciego que bailaba de la mano de la madre al ritmo de la murga”, compartió y agregó: “El último fin de semana en Cerrito San Salvador, un vecino pidió subir al escenario y se puso a contar chistes. Casualmente vino la murga Lavate y Vamo’ con una canción homenaje a los veteranos, desfilaron excombatientes de Malvinas y cantamos el himno. Para nosotros el corso es de la gente”, sintetizó.

“Trabajamos a pulmón con plata de nuestro bolsillo y es muy importante que la gente participe del Carnaval en Mar del Plata”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/02/2022