Lunes 20 de mayo | Mar del Plata
23/04/2018

Cinco recomendaciones en el Día del Libro

La conmemoración se realiza a nivel mundial y surgió el interrogante: ¿Qué leer? Porque como decía Miguel de Cervantes, “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

Cinco recomendaciones en el Día del Libro
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Cada 23 de abril se celebra el Día del Libro con la intención de generar conciencia acerca del valor de la lectura. La Jornada Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2018, patrocinada por la Unesco, inicia hoy con diversas actividades e iniciativas en el mundo entero.

Por esta razón QUÉ Digital seleccionó cinco libros por sus distintas características para leer y releer. Fantasía, misterio, ficción y realidad conviven entre los distintos autores seleccionados.

 UNA MUJER EN BERLIN (ANÓNIMO) 

Para enterarse de lo que en realidad ocurrió a findes de la Segunda Guerra Mundial, hay que preguntárselo a las mujeres.

Y es que, entre las ruinas, los hombres demostraron ser el “sexo más débil”. Así lo ve la autora de este libro, que vivió el final de la guerra en Berlín. Sus observaciones aparecieron publicadas por primera vez en Norteamérica en 1954, gracias a Kurt W. Marek, crítico y periodista, a quien la autora confió el manuscrito.

Ahora Anagrama recoge, además del epílogo de Marek, una introducción de Hans Magnus Enzens-berger. En este documento único no se ilustra lo singular sino lo que les tocó vivir a millones de mujeres: primero la supervivencia entre los escombros, sin agua, sin gas, sin electricidad, acuciadas por el hambre, el miedo y el asco, y, posteriormente, tras la batalla de Berlín, por la venganza de los vencedores.

 LOS PELIGROS DE FUMAR EN LA CAMA, DE MARIANA ENRIQUEZ 

En los doce soberbios cuentos que componen este volumen Enriquez despliega todo un repertorio de recursos del relato clásico de terror: apariciones espectrales, brujas, sesiones de espiritismo, grutas, visiones, muertos que vuelven a la vida.

La periodista y escritora  sabe tirar del hilo, la lleva un paso más allá, con historias que indagan en lo siniestro que se agazapa en lo cotidiano, despliegan un turbio erotismo y crean imágenes poderosísimas que dejan una huella indeleble. Otra opción infalible es “Las cosas que perdimos en el fuego”

 BESTIARIO, DE JULIO CORTÁZAR  

Bestiario es el título del primer libro de cuentos del autor argentino publicado en 1951 y el primero que publica con su nombre. Según el propio autor, varios de los cuentos de Bestiario fueron autoterapias de tipo psicoanalítico.

“Yo escribí esos cuentos sintiendo síntomas neuróticos​ que me molestaban”, dijo. Algunos de los cuentos más representativos son Casa tomada, Bestiario y Lejana.

 LA CASA DE LOS ESPÍRITUS, DE ISABEL ALLENDE 

Es la primera novela de la escritora chilena publicada en Buenos Aires en 1982. Calificada dentro del realismo mágico, la novela incorpora cosas inverosímiles y extrañas a lo ordinario.

La historia relata la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones y sigue los movimientos sociales y políticos del período poscolonial de Chile. Narrada desde la perspectiva de dos de sus protagonistas, los acontecimientos retratados en ella tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, los ideales y lo maravilloso.

 PATAS ARRIBA, DE EDUARDO GALEANO  

En este libro Galeano pretende y consigue demostrar que el mundo está “al revés” y que el comportamiento humano no sigue la lógica “humana” y ni siquiera la “animal” en miles de casos, premiando al “malo” y castigando al “bueno”, los que deberían hacer algo, hacen justo lo contrario, lo valioso se minusvalora y lo absurdo se adora.

Es una guía de las barbaridades que el género humano es capaz de cometer. Por supuesto, no es una guía completa. Es, en definitiva, una guía para aprender a mantener el “mundo al revés”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

23/04/2018