Viernes 07 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/08/2022

Propuestas culturales pensadas para escuelas en Mar del Plata

Museos municipales y el Teatro Auditorium convocan a realizar recorridos grupales. Hay múltiples propuestas para nivel inicial, primario, secundario y terciario.

Propuestas culturales pensadas para escuelas en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Se siguen sumando propuestas y recorridos participativos para escuelas en Mar del Plata y tanto el Teatro Auditorium como los principales museos municipales de la ciudad ofrecen alternativas pensadas para todos los niveles educativos. Cómo inscribirse para recorrer y conocer la oferta cultural educativa.

Días atrás, desde el Teatro Auditorium lanzaron la convocatoria destinada a instituciones educativas de nivel primario, secundario y organizaciones comunitarias. Esta propuesta se suma a las funciones de teatro, con entrada libre y gratuita con recorridos para escuelas en Mar del Plata, tal como ofrece el Instituto de Cultura a través del cronograma educativo del Museo MAR.

Las visitas guiadas interactivas del ciclo 2022 serán gratuitas y con inscripción previa a través del mail auditoriumextension@gmail.com. Los recorridos interactivos para escuelas en Mar del Plata se realizarán los días martes y miércoles en el turno mañana, a las 9:30, y en el turno tarde a las 14, desde el martes 23 de agosto al miércoles 28 de septiembre.

Según especificaron, el programa tiene como objetivo introducir a cada visitante en la historia del Teatro Auditorium. Durante el recorrido conocerán su arquitectura y el aporte cultural a la comunidad, como así también en los diferentes oficios y disciplinas artísticas que se realizan.

Leer también:

Por otro lado, desde la Secretaría de Cultura municipal informaron que está abierta la convocatoria de los “servicios educativos” para visitas grupales en los diferentes museos municipales de Mar del Plata. Esta opción está pensada para docentes o quienes coordinen un grupo y quieran recorrer la Villa Victoria, Villa Mitre, el Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” o el Museo Castagnino.

“Hay temáticas, actividades y enfoques para todas las propuestas y niveles educativos, para que nadie se quede sin conocer y disfrutar de la historia, el patrimonio y nuestra identidad”, explicaron a través de las redes sociales.

En este sentido, los diferentes grupos educativos a través de la naturaleza, arquitectura, narrativa y teatralidad podrán conocer parte de la historia de Victoria Ocampo en la Villa Victoria, mientras que en la casa de veraneo de la familia Mitre -actualmente conocida como Villa Mitre- se puede recorrer la historia de la ciudad y el archivo fotográfico. A su vez, el renovado Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” cuenta con diversas alternativas y el Museo Municipal “Carlos Castagnino” propone recorrer la casa del artista plástico y disfrutar de las obras en exhibición.

Estas propuestas culturales son pensadas para escuelas y organizaciones educativas ya que buscan articular e incorporar nuevos conocimientos a través del teatro, archivos históricos, patrimonio y practicas del lenguaje.

MUSEOS MUNICIPALES: PROPUESTAS EDUCATIVAS

VILLA VICTORIA

Matheu 1851
Consultas y reservas a: villavictoria100@gmail.com

  • Encuentros virtuales: para cada nivel de enseñanza, en caso de ser solicitado, se enviará material educativo a las instituciones para que, en momentos presenciales, los alumnos puedan realizar la actividad. Dicho material será consensuado con el docente a cargo.
  • Contenidos generales: Victoria Ocampo, Vida y obra, Familia, Amistad, Amor, Viajes, Citas, Cartas, Revista Sur, Mar del Plata, Ciudad balnearia, Usos y costumbres de los Siglos XIX/XX, Actualidad. Identidad, Villa Victoria, Patrimonio Cultural, Arquitectura, Naturaleza, Valoración, Centro Cultural.
  • Materiales: se necesitan dispositivos con conectividad a través de Google Meet o Zoom.
  • Duración de cada encuentro: 45 minutos.

 Nivel Inicial / Primer Ciclo

  • Curiosa como la niña Victoria
    Recorremos el parque y la casa de Victoria Ocampo. Una actividad perceptiva, donde los niños y sus ocurrencias son los protagonistas.
  • De fragancias y perfumes
    Victoria y la Naturaleza. Descubrimos las fragancias que nos brindan las plantas y flores del parque. Conciencia ecológica. Cuidando nuestro Patrimonio natural.
  • Victoria y sus pájaros de papel
    Una visita guiada por la casa de veraneo de Victoria Ocampo en Mar del Plata en la que, a partir de los pájaros que se encuentran en los empapelados de sus paredes, vamos conociendo aspectos de la escritora argentina y su contexto. Taller artístico: Móviles de pájaros / Collage.

Segundo Ciclo

  • De garabatos, letras y oraciones
    La actividad para escuelas en Mar del Plata está centrada en las primeras palabras escritas. La importancia de nuestro nombre. Victoria como escritora y lo que significó Revista Sur. La inspiración y esa cosa que llevamos adentro. Construimos una historia a través de un collage colectivo.
  • Un mar de cartas
    Actividad que nos lleva a repensar nuestra forma de comunicarnos: de la carta al WhatsApp. Qué decimos, cómo lo decimos. El lenguaje y su transformación. Actividad: armamos nuestra propia Revista Sur.
  • Nivel Secundario, terciario y universitario
    Fotografías, entramados e historias de vida. Este contenido se orienta a la constitución de una narrativa que parte de la vida privada de quienes se alojaron en Villa Victoria, constituyendo así microrrelatos que sirven como nexos articuladores de la historia cultural del Siglo XX. Soportes: fotografías documentales y apoyo visual.
  • Victoria Ocampo, setenta años de atlántico
    La propuesta para escuelas se propone recomponer y poner en valor ese vínculo fuerte que Victoria Ocampo tuvo con su casa en Mar del Plata, el mar, la ciudad y sus sierras. Soportes: imágenes y textos.
  • Victoria Ocampo y la Modernidad
    Se propone realizar un recorrido integral por los lenguajes modernos agregando además de la arquitectura, al teatro, diseño gráfico e interiorismo. Soportes: imágenes, textos y planos.
  • Victoria Ocampo y el Feminismo
    A través del recorrido pensado para escuelas  se abordará la adolescencia y juventud de Victoria Ocampo y sus aspiraciones en la sociedad aristocrática argentina de principio de Siglo XX. La mujer intelectual y la sociedad argentina. Soportes: imágenes, textos, documentaciones varias.
  • Victoria Ocampo, sus últimos años en Villa Victoria
    Este contenido realiza una línea de tiempo en la que año por año se van viendo sus gestiones de donación, loteos de su villa, relaciones sociales, literatura y vida cotidiana. Soportes: imágenes, videos, textos y documentaciones varias.
  •  Recuerdos de Avelina / visita teatralizada
    Avelina ama de llaves de Victoria. Adaptada para cada nivel de enseñanza, para conocer la casa, a su dueña y su historia. A cargo de la actriz Mónica Pari.

VILLA MITRE

Lamadrid 3870  
Consultas y reservas: servicioeducativovillamitre@gmail.com

  • Nivel inicial
    Visita guiada al museo histórico en la casa de veraneo de la familia Mitre en Mar del Plata. Análisis del traje de baño antiguo y las diferentes costumbres y actividades de los bañistas en la emblemática playa Bristol. Contextualización histórica de la Belle Èpoque marplatense. Actividad recreativa: pintamos con crayones un dibujo del autor Parravicini y nos llevamos un recuerdo del museo.
  • Nivel primario
    Visita sobre el saladero, la fundación de la ciudad, la llegada de las primeras familias de élite porteña a vacacionar a Mar del Plata y los usos y costumbres de las mismas. Análisis del reglamento de baños, traje de baño y vestimenta en general. Actividad didáctica y recreativa: memotest histórico.
  • Nivel secundario
    Abordaje de la historia de Mar del Plata, desde su origen y fundación, y su desarrollo como centro turístico, teniendo en cuenta sus diferentes etapas y actividades económicas como la importancia del puerto. Análisis de las fotografías sobre cada momento histórico: el saladero, la llegada del ferrocarril, el pueblo primitivo y la urbanización de la ciudad.
  • Actividad: práctica de archivo fotográfico
    Destinado a alumnas y alumnos de 5° y 6° año (secundario)
    Visita guiada a la fototeca de Villa Mitre en Mar del Plata y acercamiento a los distintos formatos fotográficos pertenecientes al archivo. La actividad se centrará en el análisis en grupo de fotografías como fuentes históricas de diferentes períodos de la ciudad de Mar del Plata.

MUSEO MUNICIPAL DE ARTE “JUAN CARLOS CASTAGNINO”

Colón 1189 
Consultas y reservas: (0223) 4861636 |  areaeducativamc@gmail.com o visitamuseocastagnino@hotmail.com
Visitas a las muestras permanentes: lunes, miércoles y viernes a las 9.30 y 13.45

  • Proyectos en la comunidad: articulación con otros museos e instituciones educativas y culturales de la ciudad.
  • Trabajo académico y materiales educativos: en distintos formatos para descargar a través del siguiente LINK.
  • Propuesta virtual: charlas temáticas sobre el museo.

MUSEO MUNICIPAL DE CIENCIAS NATURALES “LORENZO SCAGLIA”

Plaza España, Libertad 3099
Consultas y reservas: (0223) 473-8791 | educativo.scaglia@yahoo.com.ar

  • Visitas guiadas: destinadas a estudiantes de todos los niveles educativos.
  • Generales: dirigidas a todos aquellos alumnos que visitan el museo por primera vez o por pedido del docente a cargo.
  • Especiales: en ellas se desarrolla un tema acordado previamente con el docente.
  • Virtuales: se realizan videoconferencias con grupos escolares, utilizando las diversas plataformas virtuales existentes.
  • Virtual y presencial: para nivel terciario.
    Los temas propuestos son variados y de actualidad: museo, adaptaciones, biodiversidad, evolución, fósiles, historia de la Tierra, y otros, acordes a la currícula vigente. Se envía por correo electrónico al docente el correspondiente folleto temático y actividades según el tema solicitado.
  • Salidas de campo: dirigidas al nivel inicial y segundo ciclo de educación primaria. En ellas, se invita a explorar ecosistemas zonales y ambientes urbanos cercanos al museo.
  • Atención de grupos no escolares: se realizan recorridos a diversas asociaciones comunitarias.
  • Actividades permanentes del área: asesoramiento bibliográfico y envío online de materiales relacionados con los aspectos biológicos, paleontológicos y geológicos generales y en especial del sudeste bonaerense. Atención a docentes y estudiantes.

Se suman más propuestas culturales para escuelas en Mar del Plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios