Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
14/12/2022

Despuntando Vicios estrena su primer espectáculo: “No todo está en venta”

La murga marplatense sube este sábado a las 21 al escenario del Teatro Auditorium. “Decidimos hablar del poder y la necesidad”, expresó Marita Moyano para Qué digital.

Despuntando Vicios estrena su primer espectáculo: “No todo está en venta”
(Foto: prensa Juan Mathias)

Despuntando Vicios estrena este sábado su primer espectáculo. “No todo está en venta” se podrá disfrutar este sábado a las 21 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. La murga de estilo uruguayo surgió en plena pandemia y el espectáculo plasma ciertas encrucijadas que surgieron en el último tiempo. “Decidimos hablar de la venta y la compra. Del poder y la necesidad”, reflejó Marita Moyano en diálogo con Qué digital.

Una agrupación formada por artistas con experiencia en la murga uruguaya más otros que vienen de otros géneros musicales conforman Despuntando Vicios. El primer espectáculo de la murga fue “La Espera” con temas del cancionero popular reversionados.

La murga marplatense de estilo uruguayo Despuntando Vicios presentará su primer espectáculo “No todo está en venta” este sábado a las 21 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Las entradas desde $1000 se pueden adquirir a través de Plateanet. También están disponibles en la boletería de la sala, Boulevard Marítimo 2280; en Prisma Centro de Copiado, de San Martín 2944; Las 40 Viejo Bar, de Primera Junta 2637 y se pueden reservar al 2235412600.

La murga marplatense nació en plena pandemia, con la “emergencia de la palabra y el canto” a fines del 2020, pero también para el afuera, pensando en la difusión del género y en la escucha del pueblo. “En aquel momento, el colectivo contaba con doce artistas en escena, quienes fueron convocadas y convocados por su idoneidad en el género -murga de estilo uruguayo- para trabajar en un estudio de grabación con covers del cancionero popular”, compartió Marita Moyano, integrante de Despuntando Vicios.

La murga es dirigida por Pablo Martínez Ferrari. La integran Miguel Arriaga, Emanuel Palavecino, Ignacio Rabinovich, Sebastián Gómez, Iván BassiBengochea, Marita Moyano, Rocío Baraglia, Belén Bravo, Franco Amoros, Manuel Orbea, Jorge Ruggiero, Juan Xifra, Santiago Guarco, Juan Álvarez, Braulio Lartigue en redoblante, Giuliana Mastragostino en bombo, Federico Campis platillos y Gonzalo Campo en percusión.

Pandemia mediante, la agrupación tuvo que salir de la ciudad e irse al campo para poder ensayar al aire libre para reducir los riesgos de contagio. En ese entonces percibían un clima social de voces calladas y ausentes. “Los medios que teníamos habilitados para poder expresarnos distaban mucho de la colectividad y del encuentro, por lo que decidimos juntarnos”, destacó la artista.

“Lo hicimos (con) movidos por la necesidad de decir, de cantar y volver a emocionarnos detrás del maquillaje”, señaló. Así pasaron por un estudio de grabación, donde el grupo comprendió que el repertorio de manera preliminar contaba con un mensaje que trascendía a las canciones y las reversionaron, lo cual originó “La Espera”.

’La Espera’ nos permitió ponerle humor, música y sobre todo palabras a ese limbo que aguardaba una nueva realidad prometida desde la academia, la política y los medios”, reconoció. La creación de esa propuesta fue fundamental para la consolidación del grupo de trabajo y para alimentar la convicción de que un nuevo proyecto artístico integral nació en la ciudad. Casi de inmediato se propusieron dar un paso más: “Nos aventurarnos a la composición total de nuestro propio espectáculo”.

“NO TODO ESTÁ EN VENTA” REFLEXIONA SOBRE LA “NUEVA REALIDAD”

La murga es color y vestuarios voluminosos. En este espectáculo de Despuntando Vicios, el maquillaje está a cargo de Ayelén Bethouart, Daiana Escudero y Giuliana Mastragostino. En tanto que el diseño del vestuario es de Romina Matte, la confección de Patricia García, Yanina Bartolucci y Natalia Cabral, las pecheras las realizó Gabriela Cussi. Los gorros de presentación fueron creados por  Mario Nilson Torres y los gorros y pechera de retirada de Daiana Escudero. La escenografía no es un detalle menor y fue diseñada y creada por Mario Nilson Torres, Eliana Madonna, Daiana Escudero y  Ezequiel Martínez.

Despuntando vicios estrena en Mar del Plata su primer espectáculo

En su primer espectáculo propio, la murga pone en discusión la “impoluta vigencia del cuánto tengo, cuánto valgo”. “La encrucijada que la pandemia pareció configurar, entre una nueva realidad y un escenario tendencial, que encontró su cauce en este último camino”, indicó una de las integrantes de Despuntando Vicios.

Las leyes del mercado, el capitalismo feroz y la necesidad de consumo, aparentaron tambalearse, pero, de manera gradual, volvimos a situarlas en el centro de nuestras vidas, relegando sentimientos, corriendo nuevamente detrás del tiempo, las obligaciones y la necesidad efímera y constante de tener”, describió.

Por eso es que produjeron “No todo está en venta”, para poner en escena está discusión. “Decidimos hablar de la venta y de la compra. Del poder y la necesidad. Del venderse y del vendarse, como modo de jugar a ciegas un juego cuyas reglas no conocemos, pero creemos dominar. De la ceguera y del fanatismo. Del fanatismo y la exclusión”, describió.

Para finalizar, Marita Moyano adelantó que van a tener una nueva función en enero. Asimismo, compartió las ganas y las expectativas frente al estreno. “Es algo nuevo que queremos decir, mostrar, compartir, después de un tiempo de mucho trabajo y en una sala tan importante para nuestra ciudad”, reconoció.

“Hay mucha gente acompañando todo este proceso que seguramente nos acompañará ese día y también queremos invitar a toda aquella persona que sienta intriga por conocer este género tan completo como es, la murga estilo uruguayo, en nuestra ciudad y en particular, a nosotres”, invitó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/12/2022