Jueves 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/10/2021

Diez recomendaciones culturales con aires de primavera en Mar del Plata

Desde una feria medieval, pasando por teatro, música y cine, en este fin de semana hay varias propuestas para disfrutar en la ciudad.

Diez recomendaciones culturales con aires de primavera en Mar del Plata
(Foto: prensa Feria Medieval)

Tras un exitoso fin de semana largo, la cartelera artística y cultural vuelve a afianzarse en Mar del Plata. Así este sábado y domingo hay múltiples opciones para disfrutar de obras de teatro, conciertos de música, cine y otras alternativas.

Cabe recordar que por la pandemia de covid-19 las funciones en salas y centros culturales se realizan cumpliendo con los protocolos sanitarios en espacios cerrados. Por lo cual, quienes asistan a la función o concierto, deberán respetar el uso de tapaboca – nariz, higienizarse las de manos y mantener el distanciamiento social.

Este sábado tendrá un toque épico y llamativo con una “Feria Medieval” que tendrá lugar en la Plaza Mitre. La propuesta invita a participar desde las 14 con el intercambio de un alimento no perecedero que se destinará a comedores barriales.

Por otro lado, las producciones de teatro independiente marplatense vuelven a pisar fuerte en los escenarios. Así, este sábado el público podrá disfrutar de “Astor” en la sala Astor Piazzolla y “Las formas revolucionarias de la sensibilidad” en la sala Payró del Teatro Auditorium. En salas de teatro independiente se lucirá “Ensayo sobre el miedo” en Cuatro Elementos y “La Mueca” se presentará este domingo en el Séptimo Fuego.

La música latinoamericana estará asegurada con “Papaya”, un grupo de mujeres que brindará calidez al ritmo del folclore, tambor y danza en el Centro Cultural América Libre. La presentación tendrá lugar este sábado a las 21 con reserva previa. Por otro lado, este domingo a las 18.30 con motivo de celebrar el Día de la Madre, la soprano Edith Villalba, junto a Gonzalo Borgognoni en clarinete y Leopoldo Gaillour en piano ofrecerá un concierto de música de cámara en Villa Mitre.

FERIA MEDIEVAL EN PLAZA MITRE

Con espadas y yelmos, escudos y cotas de malla, la Plaza Mitre será escenario de una Feria Medieval. El evento tendrá lugar este sábado desde las 14.

Combates medievales, puestos de artesanías, exhibición de arquería, interpretaciones teatrales y juegos, serán algunos de los atractivos que podrán encontrarse en esta feria errante. Para participar, desde la organización piden que quienes puedan aporten un alimento no perecedero y, anunciaron que lo recaudado será destinado a comedores barriales de la ciudad.

Hace unos años que las ferias y batallas medievales son un atractivo que suma adeptos en distintas regiones del país y este fin de semana el fenómeno se desarrollará en el corazón de la Plaza Mitre con un fin solidario.

  • Entrada: un alimento no perecedero

PAPAYA, MÚSICA LATINOAMERICANA 

Centro Cultural América Libre. San Martín y 20 de Septiembre

Este sábado a las 21 se presenta “Papaya”, música latinoamericana. Las seis integrantes aportarán calidez con sonoridades de nuestra tierra para disfrutar del encuentro. Tambora, llamador, maracas, alegre, voces y acordeón harán vibrar a la Casa del Pueblo.

ENSAYO SOBRE EL MIEDO

Cuatro Elementos. Alberti 2746

Después de un año y medio, la pieza teatral escrita y dirigida por Federico Polleri vuelve a reencontrarse con el público. La función tendrá lugar este sábado a las 20 en Cuatro Elementos.

Este espectáculo se inscribe dentro de las tradiciones distópicas: aquellas ficciones que exponen futuros indeseados como modo de manifestar sus preocupaciones del presente. Una epidemia de miedos, un apocalipsis social, un grupo de siete sobrevivientes, un refugio, una barricada. Esos son los elementos sobre los que se estructura esta historia que, situada en un futuro impreciso, propone asistir a una “distopía grotesca sobre el fin del mundo”.

“Ensayo sobre el miedo” es una reflexión sobre nuestra época, una historia que busca sumergirse en las disputas subjetivas de nuestro tiempo, a través de personajes disfuncionales, afectados por miedos, fantasmas y patologías de época. El Ciego, El Lazarillo, La Narcoléptica, El Hipocondríaco, El Policía, La Vigía y La Pianista hablan de nuestros propios miedos y advierten, con humor y agudeza reflexiva, sobre los peligros del presente.

ASTOR

Teatro Auditorium

El unipersonal “Astor” de Rodrigo de Miguel, interpretado por Fernando Santiago bajo la dirección general de Viviana Ruíz se presenta en el marco del ciclo Piazzolla 100 años. La función tendrá lugar este sábado a las 20.30 en la sala Piazzolla.

La puesta teatral transita la dolorosa y apasionante búsqueda de lo perfecto. En escena un hombre nostálgico intenta caprichosamente esquivar la dificultad de la distancia, los ecos de su país despiertan sentimientos que impactan en su obra. La obsesión artística se expresa en el miedo a repetir su obra anterior. Persigue la idea de poder ser, una vez más, novedoso. Presión contenida, desesperación y una búsqueda de paz que sólo encontrará si define la próxima nota musical.

FORMAS REVOLUCIONARIAS DE LA SENSIBILIDAD

Teatro Auditorium

La pieza teatral dirigida por Mariano López sube al escenario de la sala Payró este sábado a  21. La pieza surgió de la revisión de un hecho histórico que tuvo lugar durante los años ’70 en Argentina. Son años de violencia pero también de una gran esperanza de cambio social, en los que el destino de liberación crece a la par de la represión.

Un grupo de jóvenes idealistas decide secuestrar al expresidente de facto, Pedro Eugenio Aramburu, con el fin de someterlo a un juicio revolucionario. Con esta acción hace su debut en el escenario sociopolítico argentino la organización Montoneros. Una puesta que apela a la memoria colectiva, revisa los hechos y trasciende el debate de lo que acontece hoy en día a nivel político social.

Leer también:

LA MUECA

Séptimo Fuego. Bolívar 3675

“La Mueca”, de Eduardo Pavlovsky y dirigida por Marcos Moyano, se presenta este domingo a las 18 en el Séptimo Fuego. La función se realiza bajo protocolos sanitarios por lo cual el cupo es limitado y se recomienda reservar previamente.

Un matrimonio de clase alta se ve sorpresivamente alterado por la interrupción en su casa de cuatro enigmáticos personajes, dispuestos a exponer la verdad detrás de toda máscara. “Es allí, en los extremos donde encontraremos nuestra auténtica condición humana, uno aprende solo cuando vive intensamente algo”, sugiere Moyano a través de la puesta en escena.

  • Entrada: $400, con reserva al 495 – 9572.

CICLO CINE EN EL AUDITORIUM

Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos 2280

  • “A puertas cerradas” (Francia-Grecia /2019)

Sinopsis: Una película basada en el libro escrito por el e ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis durante la crisis de 2015. Allí narra las enormes dificultades que debió enfrentar cuando, con su país sumido en una crisis terminal muy similar a la de la Argentina en 2001, tuvo que negociar con la Unión Europea y con las élites locales un nuevo programa económico. Durante poco más de dos horas, “A puertas cerradas” sigue al funcionario en su largo derrotero por reuniones, congresos y entrevistas cada cual más difícil que la anterior y donde debe negociar arrinconado contra las cuerdas. Y el muchacho es un negociador salvaje, capaz de plantarse ante quien sea. Tanto que por momentos parece un asambleísta universitario y no un ministro de altísimo nivel de exposición.

Proyección: domingo 17 a las 16 y 18.30
Entrada: $300 por Plateanet

  • “El Viaje de Chihiro” – Ciclo cine Anime

Sinopsis: Chihiro es una niña de diez años que está por mudarse de casa con su familia pero debido a una equivocación en el camino, se pierden y atraviesan un túnel mágico, luego de lo cual la niña debe enfrentarse a numerosos desafíos y peligros para salvar a sus padres, ayudar a sus amigos y recordar a alguien que ya conocía.

Proyección: Domingo 17 a las 17

CONCIERTO DEL DÍA DE LA MADRE

Villa Mitre. Lamadrid 3870.

Este domingo a las 18.30 con motivo de celebrar el Día de la Madre, la soprano Edith Villalba, junto a los músicos Gonzalo Borgognoni en clarinete y Leopoldo Gaillour en piano ofrecerán un concierto de música de cámara “An die Musik”. Según anticiparon, el programa estará integrado por obras muy particulares pocas veces realizadas en escenarios marplatenses.

A través de estos intérpretes el público podrá reconocer obras de autores como Franz Schubert con “El pastor en la roca”, “A la música” -con el título original nombraron el concierto- y “Margarita en la rueca”, un homenaje a J. S Bach del compositor Béla Kovàcs. Se suman al repertorio tres canciones alemanas: Op 103 de Louis Spohr, la Sicilienne Op. 78 y el emblemático “Después de un sueño” de Gabriel Fauré.

  • Entrada general: $1000. Descuento del 25% para estudiantes, jubilados y marplatenses

CICLO DE MÚSICA EN EL MUSEO MAR

Félix U. Camet y López de Gómara | Auditorio

Además de visitar la muestra “Destino. Del balneario al cosmos”, los visitantes del Museo MAR podrán disfrutar este domingo a las 19 de un concierto que forma parte del ciclo de música que organizó la Unión de Músicxs de Mar del Plata (Unmar).

En esta oportunidad se presentará un trío interdisciplinario que abarca música y pintura.  Inspirados en las filmaciones que el artista plástico Alberto Tenaglia hace de sus obras, los compositores Leandro Giménez en guitarra y electrónica y Luis Alberto Tenaglia en sintetizadores y electrónica realizarán improvisaciones creando una experiencia estética única.

  • Entrada: gratis por orden de llegada

TEATRO SENSORIAL A OSCURAS

Villa Victoria. Matheu 1851

Este domingo a las 20 el público podrá disfrutar de “Miradas” y “El Valle de las Lágrimas” dos experiencias sensoriales en una. La puesta es dirigida por Marcelo Altable.

  • Entrada general: $500. Estudiantes, jubilados y Soy Marplatense abonan $350.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,