Viernes 26 de abril | Mar del Plata
25/11/2020

El gobierno nacional autoriza eventos culturales de hasta 100 personas al aire libre

El pedido había sido realizado por el gobierno provincial, que ahora deberá dictar las reglamentaciones necesarias, para todo el territorio bonaerense. Cómo es el protocolo.

El gobierno nacional autoriza eventos culturales de hasta 100 personas al aire libre
(Fotos: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno nacional autorizó este miércoles mediante una excepción a las normativas vigentes por la pandemia del coronavirus el desarrollo de eventos culturales con concurrencia de hasta cien personas al aire libre en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires. El gobierno bonaerense había pedido el aval en conjunto con la presentación del correspondiente protocolo que se deberá cumplir en cada una de las actividades que se habiliten.

La resolución de la Jefatura de Gabinete de la Nación fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial y da cuenta que el gobierno bonaerense solicitó la autorización para el desarrollo de eventos culturales con concurrencia de hasta cien personas al aire libre en todo su territorio, lo cual fue convalidado a partir del protocolo que se acompañó en la presentación.

La resolución repara en que ahora el gobierno provincial “deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades” como el establecimiento de la fecha para su efectiva reanudación y le confiere la facultad de “implementarlas gradualmente, suspenderlas o reanudarlas, en el ámbito de su competencia territorial y conforme la situación sanitaria, pudiendo limitar el alcance de la excepción a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios, o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus”.

Además plantea que la autorización “podrá ser dejadas sin efecto por la autoridad local, en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial y conforme la evolución epidemiológica”.

Leer también:

El protocolo presentado por la Provincia y ahora autorizado por la Nación será de aplicación para artistas, técnicos, trabajadores de la cultura en todas sus disciplinas cuando permanezcan y desarrollen sus actividades en “los eventos culturales con público hasta 100 personas al aire libre, en la medida en que se puedan garantizar una superficie de ocupación en espacio libre de 4 metros cuadrados por persona”.

Asimismo, establece que el establecimiento u organización que haga uso de su propio espacio o ceda el mismo para la realización de actividades culturales al aire libre o en espacios cerrados deberá notificar vía web al Ministerio de  Producción con una antelación no menor a cinco días previos a la realización de la actividad.

En torno al desarrollo de la actividad en sí el protocolo de la Provincia dispone que la emisión, compra y control de entradas será online mediante la plataforma que cada organizador determine y así el acceso al evento se realizará mediante un código QR o en la pantalla de un celular.

También plantea que la interacción en el escenario entre los artistas será de al menos de 1.5 metros de distancia con tapaboca y en caso que no puedan usarlo deberán guardar una distancia mayor a dos metros. También estipula que la cantidad de personas en escena deberá ser acorde al coeficiente de ocupación de 1 personas cada 4 metros cuadrados en superficie descubierta o al aire libre y repara en que en caso de utilizar micrófonos, no se podrán compartir.

eventos al aire libre

Además, el protocolo fija que “se deberán garantizar una cantidad de accesos y egresos que evite el aglutinamiento de personas”.

Leer también:

Y regula que el organizador tendrá la responsabilidad de establecer la mejor manera de distribución de público -al que en el ingreso se le tomará la temperatura- para garantizar el cumplimiento de la distancia social considerando que “debe ser ubicado de manera individual o grupal ante un mismo grupo que debe haber realizado la compra de ticket de manera conjunta, que no podrá ser superior a  seis personas” y que el índice de ocupación para determinar el máximo de público será de 1una persona cada cuatro metros cuadrados.

Para la distribución del público plantea algunas opciones y modalidad como demarcación en el suelo, armado de “livings” (sillas y mesas que delimiten cualquier posibilidad de aglutinamiento), estructuras de división de espacios o “cualquier otra estructura superadora en la que puedan disponerse los asistentes siempre que se garantice la accesibilidad a personas con discapacidad”.

Asimismo, plantea que la distancia entre asistentes deberá ser de 1,5 metros y entre grupos de personas entre sí de como mínimo 2 metros y remarca que no se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo y que deberá permanecer en los lugares asignados, excepto para el uso de sanitario o gastronomía. “Será obligatorio durante todo el evento, el uso obligatorio de tapabocas, el cual solo podrá ser quitado en el caso de consumir alimentos o bebidas”, describe.

También regula que los eventos “se deberán realizar fuera de los horarios pico de transporte a fin de evitar aglomeramientos” y delimita que cada show deberá tener una duración inferior a 90 minutos, independientemente de los tiempos de armado, preproducción y desarme. Y prevé que en el caso de contemplar una jornada de más de un show, el plazo entre los mismos debe ser de 90 minutos.

Ver más: , , , , , ,

25/11/2020