Miércoles 20 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/11/2020

Confirman que habrá un permiso de circulación para el verano: aún no está disponible

Desde la Provincia explicaron que los turistas deberán contar con un certificado obligatorio para la circulación, aunque se descartó la puesta en marcha de una app exclusiva.

Confirman que habrá un permiso de circulación para el verano: aún no está disponible
(Foto: archivo / Qué digital)

De cara a una temporada atípica por el coronavirus, finalmente este verano para poder descansar en Mar del Plata y en los distintos sectores turísticos de la provincia de Buenos Aires no será necesario contar con una aplicación exclusiva (Cuidar Verano) pero las y los turistas deberán tramitar un permiso obligatorio de circulación -que hasta este martes aún no estaba disponible-, a través de la web o de la aplicación Cuidar, que tendrá un apartado abocado exclusivamente al turismo en la provincia de Buenos Aires.

Luego de distintas disposiciones publicadas en los últimos días en el Boletín Oficial bonaerense, este martes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, confirmó que aquellos turistas que quieran movilizarse durante el verano por el territorio bonaerense -desde el 1º de diciembre- deberán tramitar un permiso especial de circulación.

Bianco explicó que hasta este martes aún no estaba disponible para su tramitación ya que se esperan las resoluciones nacionales que así lo dispongan. Y adelantó que deberá gestionarse a través de la web www.argentina.gob.ar -tal como los permisos actualmente en vigencia- o mediante la aplicación Cuidar.

Leer también:

“Ya está desarrollado el nuevo certificado único para la circulación en el verano, ya nos han hecho la presentación, está funcionando bien. Todavía no está abierto al público, pero ya está desarrollado. Estamos esperando que se se publique la normativa de Nación para que además se libere la posibilidad de ingresar a la página o a la aplicación Cuidar. Se va a poder gestionar a través de la aplicación o de la página web”, sostuvo Bianco y expuso que “cada municipio y cada distrito va a ser el que determine con qué grado de flexibilidad y control ingresen los turistas y permanezcan en los municipios”.

De esta manera, finalmente se descartó la puesta en marcha de una aplicación exclusiva llamada “Cuidar Verano” y se resolvió disponer la tramitación de un Certificado Único Habilitante para Circulación para el verano y el turismo. De todas formas, en la aplicación misma Cuidar habrá un apartado abocado exclusivamente al turismo.

permiso verano

(Foto: prensa Gobernación)

Según consta en una resolución que lleva la firma de Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Producción –que fue publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial– aquellos habitantes que deseen viajar con fines turísticos a algunos de los distritos habilitados para eso deberán contar obligatoriamente con ese Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-2019.

¿Cómo se tramitará entonces el permiso de circulación de cara al verano, en Mar del Plata y la zona? El mismo deberá solicitarse con una antelación no menor a cinco días corridos en el sitio web www.argentina.gob.ar/circular, “no permitiéndose la superposición de tramitaciones por persona para fechas coincidentes”.

Asimismo, en la resolución se establece que cuando el viaje sea efectuado por grupo familiar deberá solicitarse un único Certificado Único Habilitante para Circulación -Emergencia COVID-2019 en el que se detallará la composición total de todo el grupo familiar.

Una vez hecho el pedido, los municipios tendrán que validar las solicitudes de los turistas en un plazo no mayor a las 48 horas desde iniciado el trámite. Cabe aclarar que el permiso habilita a las y los visitantes a ingresar y permanecer en el distrito para el cual fue expedido el certificado, y por el plazo declarado, por lo que no podrán moverse entre localidades.

En cuanto a las autorizaciones, las mismas serán otorgadas una vez que el pedido sea validado por el Municipio, que a su vez deberá informar la autorización a la Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,