Domingo 03 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/12/2023

El Museo MAR celebra 10 años con diversas propuestas gratuitas esta temporada

Desde el Instituto Cultural de la Provincia brindaron detalles de la programación que abarcará artistas de vanguardia, puestas performáticas y capítulos sinfónicos.

El Museo MAR celebra 10 años con diversas propuestas gratuitas esta temporada
(Foto: prensa Museo MAR)

El Museo MAR cumple diez años y para celebrarlo desde el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires lanzaron, de la mano de artistas bonaerenses, una programación diversa con actividades y presentaciones gratuitas para disfrutar durante la temporada de verano 2024. En detalle, la agenda completa.

Este miércoles 27 de diciembre el Museo MAR cumple su décimo aniversario y para celebrarlo anunció el lanzamiento de una variada programación para la temporada que incluirá presentaciones de artistas abocados a expresiones musicales de vanguardia y experimentación, puestas performáticas, capítulos sinfónicos, festivales de artes electrónicas, talleres y muestras de obras.

Según destacaron, todas las actividades serán de carácter libre y gratuito y esta temporada el Museo MAR abrirá sus puertas de 16 a 22.

Leer también:

Más allá de la programación puntual, también anunciaron actividades semanales “para la reflexión y el intercambio”. Así, todos los martes se podrá participar de la actividad “Armá tu planta del Museo MAR”, una construcción de la maqueta del MAR sobre una planta a escala del museo.

Los jueves, en tanto, se podrá disfrutar nuevamente de la actividad “Cuando calienta el sol, dirigida al público en general pero enfocada en personas adultas mayores: se trata de un espacio para intercambiar pensamientos, experiencias y emociones en torno al arte y la vida.

Los viernes será el turno de “Reflejos”, una actividad que surge a partir de la obra de Luis Felipe Noé, los sábados de “Estampas Soy/somos el MAR”, y el domingo de la actividad “MAF: los Museos Arqueológicos para el Futuro son museos dentro de otros. Estudian las cosas que tenemos y las cosas que nos pasan”.

Por otro lado, desde el Instituto Cultural de la Provincia anunciaron la puesta en marcha del “Programa de Extensión y Educación”. Según detallaron, todos los días en cualquier horario se podrá disfrutar del espacio “La Isla”, un lugar de encuentro, descanso y recreación con propuestas didácticas y recursos lúdicos de pedagogías alternativas.

Leer también:

A su vez, estará disponible el “Laboratorio”, una plataforma versátil pensada por el equipo educativo del Museo Mar “para impulsar nuevos intercambios entre lxs visitantes y el arte contemporáneo”. Finalmente, el programa educativo pondrá a disposición el “Espacio salas” todos los días a las 20 con recorridos participativos para el público general sobre la obra Visión Quebrada, de Felipe Noé.

Al igual que la muestra “EXTRA/ordinario” Bienalsur 2023, que reúne obras de diferentes artistas contemporáneos argentinos y extranjeros que “cuestionan el canon de lo cotidiano poniendo en evidencia un nuevo orden que lo rige”, este verano también estará disponible “Visión Quebrada”, una obra atravesada por las reflexiones y la palabra escrita que se articula con el campo visual mientras la pintura de Noé “se expande, atraviesa disciplinas y arma un entretejido de materialidades, resonancias históricas y articulaciones conceptuales”.

PROGRAMACIÓN COMPLETA TEMPORADA 2024 MUSEO MAR
  • “Café Cultura en el MAR”, en el auditorio a las 20 los días viernes 5 y 19 de enero, y 2 de febrero.
  • “Cuento con Vos”, ciclo para las infancias “1000 Colores”, en la explanada exterior a las 19. Sábados 6 de enero y 3 de febrero.
  • Capítulos Sinfónicos: orquesta sinfónica de estudiantes, en el hall a las 20. Domingos 7 de enero y 25 de febrero.
  • Espacio laboratorio: “Procesos de recolección de materiales, catalogación y reformulación poética”, un taller a cargo de la artista
  • Presentación de Margarita Wilson Rae a las 19. Miércoles 10 de enero y 28 de febrero.
  • Presentación del espacio marplatense SOMA danza en la explanada lateral a las 20. Jueves de enero y 8 de febrero.
  • Fiesta electrónica “La Sigilosa”, a las 20 en el hall del museo. Viernes 12 de enero.
  • Ciclo para las infancias: “Muruya Circo” a las 19 en la explanada lateral. Sábados 13 de enero y 10 de febrero.
  • Tango electrónico “D-Mol”, a las 20 en el hall del Museo. Domingos 14 y 28 de enero.
  • Taller a cargo del artista Marcos Calvari en el espacio laboratorio a las 19 los días miércoles 17 de enero y 7 de febrero.
  • “Alfter Beach DJs”, en la explanada a las 20. Jueves 18 de enero y 1 de febrero.
  • Milonga en el MAR “atípica, diversa y accesible” a las 20.30 en el hall. Viernes 19 de enero y 23 de febrero.
  • Ciclo para infancias: Manik Freak, a las 19 en la explanada los sábados 20 de enero y 17 de febrero.
  • Jazz. Bandas y solistas. Octeto Valentín Garvie. A las 20 en el auditorio los domingos 21 de enero y 4 de febrero.
  • Taller a cargo de la artista Inés Drangosch en el espacio laboratorio a las 19 los miércoles 24 de enero y 14 de febrero.
  • Festival “Hora Mágica 4” a las 20 el jueves 25 de enero y domingo 11 de febrero.
  • Ciclo para infancias: “La tribu krok”, a las 19 en el auditorio el sábado 27 de enero.
  • Taller a cargo del artista Nahuel Santiago a las 19 en el espacio laboratorio. Miércoles 31 de enero y 21 de febrero.
  • Charla a cargo de Daniel Basso a las 19 y 21 el miércoles 7 de febrero.
  • Intervención en sala a cargo de Josefina García Navarro a las 19 y 21 el miércoles 14 de febrero.
  • Perfomance “De playa en playa” a las 19 y 21 el miércoles 21 de febrero.
  • Ciclo para infancias: “Jugando al juego que jugamos”, en el auditorio a las 19 el sábado 24 de febrero.

El Museo MAR se inauguró el 27 de diciembre del 2013 y es uno de los museos más grandes del país, además de ser uno de los pocos que fue construido y diseñado para tal fin. En sus diez años de vida, han pasado por el Museo MAR diversas muestras de artistas nacionales e internacionales, recitales, conferencias, proyecciones de cine, festivales y otras propuestas culturales y artísticas.

Una de las muestras más icónicas del MAR fue el lobo de alfajores de Marta Minujín para la inauguración. La obra fue creada por la artista específicamente para el museo, mide diez metros de altura y fue realizada en hierro y metal. El lobo está recubierto por 50 mil envoltorios de alfajores de la empresa Havanna y en agosto de 2014, se produjo un “cambio de piel” en una jornada festiva de la que participaron unas 10 mil personas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/12/2023