Sábado 13 de julio | Mar del Plata
01/04/2021

El Museo MAR en Semana Santa ofrece experiencias dentro y fuera de los muros

Marplatenses y turistas podrán recorrer las exhibiciones. Para los recorridos puertas adentro hay que reservar turno previamente.

El Museo MAR en Semana Santa ofrece experiencias dentro y fuera de los muros
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

El Museo MAR durante el fin de semana largo de Semana Santa tendrá sus puertas abiertas para recibir a marplatenses y turistas, que podrán disfrutar de diversas exposiciones con reserva de turno previo. Y, a su vez, en el exterior se podrá apreciar del programa #MuseoMAR24H.

En el interior del Museo MAR en Semana Santa continúan las siguientes exposiciones: “El lugar de la palabra”, de Rosana Cassataro; “Tres miradas sobre Mar del Plata”, con fotografías de Annemarie Heinrich, Ataúlfo Perez Aznar y Alberto Goldenstein; y  “El orden y el accidente”, que está compuesta por obras de once artistas marplatenses.

Las personas que estén interesadas en visitar el Museo MAR en Semana Santa deberán reservar su turno en: www.gba.gob.ar/museomar. Se permiten visitas individuales y de grupos hasta 4 personas.

El Museo MAR dispone de tres turnos para ingresar: a las 13, 15 y 17. Desde la organización también compartieron que todos los días a las 13:30 se desarrollan recorridos participativos y conversatorios sobre la muestra “Tres miradas”. En tanto que a las 16 se puede participar del conversatorio “El Museo es una escuela? – Conversaciones acerca de la obra de Luis Camnitzer” y, por último, a las 17:30 se abordará acerca de la exposición “El orden y el accidente”.

Es importante recordar para quienes quieran aprovechar de las actividades del Museo MAR en Semana Santa que este año también se desarrolla programa #MuseoMAR24H. “Se trata de una alternativa de disfrute y conocimiento del arte contemporáneo a través de un recorrido exterior con obras permanentes y temporales”, invitaron.

Leer también:

A través de dispositivos sonoros y audiovisuales mediante acceso QR y audioguías acerca de las muestras del interior del Museo el público podrá disfrutar sin realizar reserva previamente. En el ingreso, las personas que inicien el recorrido exterior se encontrarán con la imponente escultura del lobo de mar realizada por Marta Minujin, tiene su soporte con código QR con la versión audioguía y en texto descriptivo.

Por otro lado, en el ingreso del Museo, las y los visitantes se encuentran sobre los enormes ventanales una frase de la obra del artista visual alemán Luis Camnitzer que también tiene ambos soportes mediante QR tanto para la lectura e interpretación de la frase como acceso a la biografía del artista. Pocos pasos después descubrirán un adelanto de la muestra “El orden y el accidente” con la versión exterior de “Silencio”. Se trata de un dispositivo poético sonoro para la cual se requiere la utilización de auriculares. A su vez, sobre la cara sur del edificio se dispondrá de cuatro puntos de lectura QR para acceder a diferentes puestas.

PUESTAS CON CÓDIGO QR

SEMANA SANTA PARA RECORRER EL MUSEO MAR

“El lugar de la palabra”

Antes de subir a las salas, en el hall, el público se encontrará con la muestra de Rosana Cassataro que propone un recorrido íntimo por historias contadas, pintando sobre textos, creando nuevas lecturas, formas y atmósferas. La propuesta surgió hace algunos años en el marco de un aniversario del último golpe cívico militar y desde el Colectivo Faro por la Memoria pidieron a las personas que desearan escribir sobre el cautiverio.

La obra toma los muros como textos, y estos como muros para derribarlos “palabra por palabra”, para entender que el terror también habita a cada persona.

Museo MAR en Semana Santa, exposiciones dentro y fuera del lugar

“Tres miradas sobre Mar del Plata”

En la sala 1 el público podrá apreciar una muestra fotográfica de tres miradas singulares y significativas sobre la ciudad de Mar del Plata en diferentes momentos de su evolución histórica: promediándola década del ’50 por Annemarie Heinrich, los años ’80 por Ataúlfo Pérez Aznar y el 2001, por Alberto Goldenstein.

Esta exposición es organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes junto con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes y el apoyo de la Embajada de Alemania en Buenos Aires y Amigos del Bellas Artes.

El director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, se desempeñó como curador de esta exposición y en la inauguración indicó que cada fotografía “retrata aspectos de la vida cotidiana en Mar del Plata”. Además sugirió que seguramente, y sin proponérselo, cada fotografía es la captura fiel de momentos que ilustran la historia argentina. “El turismo social impulsado por el primer peronismo en los años ’40 y ’50 y la visibilización de la clase trabajadora (Heinrich); el pasaje de la dictadura a la democracia en los años ’80 (Pérez Aznar), y la crisis política y económica de 2001 (Goldenstein)”, describió Duprat.

“El orden y el accidente”

La exposición está dividida entre las salas 2 y 3, y es la primera muestra de artistas de la ciudad en el MAR. “No es sólo un acto de reivindicación, va mucho más allá y es un giro de 180 grados, el museo empieza a mirar el territorio, a su comunidad”, definió el director Daniel Besoytaorube.

La muestra está integrada por Facundo Pereyra, Camila Sánchez, Daniel Joglar, Inés Drangosh, Laura Spivak, Margarita Wilson-Rae, Daniel Basso, Valeria Gopar, Matías Duville, Nicolás Robbio y Florencia Reisz.

La propuesta es un recorte interesante y busca empezar a visibilizar la importante cantidad de artistas visuales que se encuentran trabajando o se formaron en Mar del Plata.

Durante el recorrido por el museo, hay una sensación que está en el ambiente, desde la minuciosidad de Valeria Gopar, la sensibilidad de Inés Drangosch hasta  las texturas y colores que propone Daniel Basso, por citar a algunos artistas, sin dudas hay cosas que no se pueden apreciar de otra forma que no sea de manera presencial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/04/2021