Viernes 26 de abril | Mar del Plata
30/03/2021

Coronavirus: vuelven las restricciones nocturnas de 2 a 6 en Mar del Plata

La medida fue anunciada este martes por la Provincia para todos los distritos que se encuentran en fase 4, entre ellos Mar del Plata.

Coronavirus: vuelven las restricciones nocturnas de 2 a 6 en Mar del Plata
(Foto: prensa PBA)

Al expresar una “enorme y gran preocupación por la dimensión explosiva” de nuevos casos de coronavirus detectados a nivel provincial, el gobierno bonaerense anunció este martes que comenzará a implementar nuevas restricciones, entre las que aparece nuevamente la suspensión de actividades nocturnas de 2 a 6 de la madrugada en todas las ciudades que se encuentran en fase 4, entre ellas Mar del Plata.

El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, junto con el ministro de Salud, Daniel Gollan, luego de que ya en la previa las autoridades alertaran sobre el nivel de crecimiento que se comenzó a acelerar en los últimos días de la semana pasada en la Provincia.

Concretamente, Bianco actualizó el sistema de fases, explicó que 110 municipios se encuentran en fase 4 -entre ellos Mar del Plata- y 25 en fase 5, y para los primeros dispuso el inicio de dos nuevas restricciones: la suspensión de actividades nocturnas de 2 a 6 de la madrugada, tal como se implementó durante la temporada de verano hasta finales de febrero, y la limitación de todas las actividades sociales, familiares y recreativas de hasta 10 personas, teniendo en cuenta que hasta ahora el límite permitido era de 20 personas.

En torno a las restricciones nocturnas la suspensión de actividades de 2 a 6 alcanza a actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas, y quedan exceptuadas las productivas de carácter manufacturero, agropecuario y todas aquellas definidas como esenciales.

El jefe de Gabinete, explicó, además que los integrantes del Comité Operativo de Emergencia covid-19 se encuentran trabajando en la revisión de las actividades y restricciones a la circulación incluidas en la fase 3, para el eventual caso de que sea necesario reestablecerla ante un aumento mayor del número de casos. Es que hasta el momento en el sistema vigente todos los municipios se encuentran en las fases 4 y 5, ahora diferenciadas con estas nuevas restricciones anunciadas.

Por otro lado, Bianco explicó que a partir de este martes la Provincia se adhirió a la recomendación del gobierno nacional para “reforzar el trabajo domiciliario o el teletrabajo en todas las dependencias de la Provincia, con excepciones que resuelva cada ministerio y las esenciales”.

Además, los funcionarios descartaron por ahora algún tipo de medidas con respecto a la continuidad de las clases presenciales. “Hasta ahora las escuelas son lugares muy cuidados, no tenemos reportes que se haya producido una gran cantidad de contagios”, reparó Gollan pero sí mostró su preocupación por actividades en conjunto que luego por fuera de la escuela realizan alumnos y alumnas “como si estuviéramos en tiempos normales”, según definió.

Inicialmente en la conferencia, Gollan expresó una “enorme y gran preocupación por la dimensión explosiva que está teniendo de la confirmación de nuevos casos”. “Es una situación que no habíamos visto hasta ahora”, planteó el funcionario al reparar lo detectado en los últimos días de la semana pasada y alertó que un nivel así, en caso de mantenerse, puede “poner en serio riesgo la capacidad de respuesta del sistema”.

“Si miramos la región y lo que ya está sucediendo acá necesitamos un altísimo compromiso de la ciudadanía para cumplir los protocolos. Cuidar lo que tenemos depende de nosotros”, enfatizó Gollan y remarcó que en algunos puntos “es preocupante ver cómo empieza a impactar la cantidad de casos en el sistema sanitario”. Así, reiteró: “Esto se puede volatilizar rápidamente si no tomamos conciencia”.

Según los datos, en la última semana del 22 al 28 de marzo se registró en la Provincia un promedio diario de 4.125 nuevos casos de coronavirus, 3.450 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 664 en el interior provincial. En la semana previa esas cifras habían sido de 3.133 en general, 2.532 en el AMBA y 591 en el interior, y en la anterior de 2.763 en general y 2.139 y 618, respectivamente.

restricciones nocturnas mar del plata

Hasta el momento, según los datos oficiales, la cantidad de casos en Mar del Plata permanece estable. En el marco del análisis semanal de contagios, en la última semana (del lunes hasta el domingo) se registró un descenso con respecto a la anterior, con un total de 657. Para trazar la comparación semanal hay que tener en cuenta que del 15 al 21 de marzo se habían acumulado 746 casos, un número similar al registrado del 8 al 14 de marzo cuando la cifra había sido de 742 nuevos casos.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/03/2021